Medios Sociales

5 Consejos para empezar a usar YouTube en su negocio

 

En un artículo anterior expusimos algunas cifras de Datanalisis-Tendencias Digitales que demuestran el crecimiento de los videos en internet y de la posición dominante que posee YouTube. Solamente para recordar, 71% de los consumidores en internet declara ver videos en la red, constituyéndose en la quinta actividad más popular, mientras que más del 90% de estos usuarios visitan YouTube.

 

Pero más allá de estas elocuentes cifras que aluden alcance de mercado, podríamos agregar otras razones que justifican cualquier esfuerzo empresarial en esta plataforma. Me permito citar tres: 1. Los videos son contenidos, junto con las noticias, que están omnipresentes en diversos dispositivos. 2. Los contenidos en YouTube mejoran el posicionamiento en los buscadores. 3. Estudios de mercado realizados demuestran una importante efectividad de los videos en el branding.

 

Si estos argumentos le motivan lo suficiente, presento a continuación cinco recomendaciones para empezar a usar YouTube en su negocio:

 

  1. Definir una estrategia. Identificar claramente qué objetivos de negocio se desean cumplir con la presencia en YouTube. Esto permitirá determinar qué tipo de contenidos de vídeo desarrollar, así como las llamadas a la acción necesarias (qué queremos que hagan los usuarios).
  2.  Desarrollar contenidos y no publicidad. Si bien en un canal de YouTube empresarial se pueden publicar los comerciales de la compañía (y es recomendable hacerlo), el contenido debe ser de interés para la audiencia. También es importante utilizar los keywords para potenciar un mejor posicionamiento en buscadores.
  3. 3.     Ser breve y simple. Los usuarios está expuestos a una gran cantidad de información, por lo que debemos ser claros en la comunicación. Igualmente, recomiendo que los vídeos no sobrepasen los tres minutos (aplica para testimoniales, tutoriales, etc).
  4.  Explotar lo divertido. Las investigaciones de mercado realizadas por Datanalisis-TendenciasDigitales en la región han determinado que el humor es uno de los disparadores del potencial viral (junto con los contenidos responsables y los que involucran las emociones).
  5.  Integrar Youtube. Integrar el canal de YouTube con el sitio Web (enlaces en YouTube que lleven a páginas de destino, página de destino con vídeos embed en el sitio Web) e incluir llamados a la acción para cumplir metas de conversión específicas como: visitar el sitio Web, suscribirse al canal, etc.
Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment