Marketing

5 Recomendaciones para el marketing interactivo en el turismo

 

El impacto que ha tenido internet en los negocios es indudable, y de eso hemos comentado anteriormente . Ha influido en la manera como los consumidores se relacionan con las marcas, como buscan información para la toma de decisiones y como compran, entre otros. Uno de los sectores económicos donde internet ha tenido un importante impacto ha sido el turismo. No solamente disminuyó la intermediación que realizaban las agencias de viajes y turismo, llegando a sacar del negocio a casi dos tercios de ellas en países como los Estados Unidos y Canadá, sino que sigue influyendo a través de la forma como los consumidores acceden a la información para la toma de decisiones.  Es por ello, que cualquier empresa que opere en este sector debe incluir en sus planes de mercadeo a los medios interactivos.

 

5 Recomendaciones para el marketing interactivo en el turismo:

 

1. “Hazte responsivo”. Muchos turistas acceden a internet para encontrar información de interés desde sus dispositivos móviles, por lo que recomiendo que estos sean responsivos, es decir, que se adapten a los diferentes tamaños de pantalla.

2. “Garantiza que te encuentren”. Es clave que el sitio de internet se posicione adecuadamente en los motores de búsqueda: que lo encuentren fácilmente. En el caso de que ese posicionamiento no sea favorable, entonces considera invertir en publicidad en buscadores, como los Adwords de Google, mientras tu posicionamiento mejora.

3. “Invierte en el desarrollo de contenidos”. Apoya a los viajeros cuando planifican sus vacaciones con información relevante y oportuna. Define qué información necesitan los consumidores y cuándo la requieren, de forma de apoyarlos lo mejor posible usando las propiedades digitales (sitio Web, apps) y los medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

4. “Apoya tus comunicaciones con imágenes”. La categoría turismo permite explotar fotografías de destinos, instalaciones y eventos, de forma de estimular a las audiencias. Aprovecha el crecimiento de medios sociales como Instagram y Pinterest para estos fines y gestiónalos adecuadamente.

5. “Monitorea las conversaciones”. Monitorea la reputación y responde oportunamente en las redes sociales y los reviews en sitios de turismo. Los viajeros quieren información actual y que les den la cara cuando las cosas no van bien.

 

Más información: http://bit.ly/1FU6023

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment