Tendencias

5 tendencias del comercio al detal para el 2016

A continuación comento algunas tendencias que caracterizarán el comercio al detal en mercados desarrollados, muchas de las cuales también dirán presente en países de Latinoamérica.

 

  1. Asistencia digital al momento de comprar. Cada vez más, los consumidores utilizan sus dispositivos electrónicos en los comercios como un apoyo para tomar sus decisiones de compra, ya sea que buscan información de precios y productos en motores de búsqueda, que consultan la ubicación de una tienda o que comparten información con amigos y familiares. Algunos estudios de mercado sugieren que más de un 80% de los consumidores que visitan una tienda utilizan sus dispositivos electrónicos, antes o durante la compra (PR Newswire).

 

  1. Las tiendas se digitalizan. Mientras que los consumidores acceden a sus teléfonos inteligentes mientras compran, los comercios también se digitalizan al incluir tecnologías como los Beacons (dispositivos electrónicos que permiten enviar promociones y cupones a los usuarios que poseen teléfonos inteligentes asociados) y las pantallas electrónicas para colocar precios de los productos e información nutricional (ESLs: Electronic Shelf Labels). Igualmente, proliferan las aplicaciones móviles nativas. Se estima que un 82% de los comercios en Estados Unidos posee una aplicación móvil (Retail Customer Experience).

 

  1. Las tiendas online se hacen más comunes. Una proporción creciente de comercios están planeando desarrollar tiendas en internet para ofrecer a sus clientes una opción adicional para comprar sus productos. Ya en 2015 dos tercios de los comercios en Estados Unidos pensaba invertir en ecommerce (eTail).

 

  1. Las tiendas se acercan al consumidor. Esta tendencia incluye la creación de formatos de tiendas más pequeños y cercanos a las urbanizaciones, así como la adaptación de la oferta (productos étnicos, pre empacados, delivery, etc.). Se trata de atender a las necesidades de conveniencia.

 

  1. Las tiendas como centros de entretenimiento. En la búsqueda de crear experiencias memorables para los consumidores, muchas tiendas, sobre todo las de gran formato generan oportunidades de interacción con sus consumidores (degustaciones, restaurantes, etc.).

 

Como puede observarse, el desarrollo tecnológico está presente en estas tendencias y en otras adicionales que no hemos detallado aquí, como: Internet de las Cosas, pagos móviles, big data, etc. Algunas de ellas están presentes tímidamente en Panamá y la oportunidad es grande.

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment