Tendencias

5 Tendencias Globales del Mercado 2017

5 Tendencias Globales del Mercado 2017 y su importancia para tu empresa

Las tendencias globales del mercado son cambios de largo plazo en el comportamiento y actitudes de los consumidores. Siendo cambios de largo plazo, presentan una evolución cada año y su probabilidad de ocurrencia es muy alta. Para el año 2017 hemos identificado cinco tendencias que impactarán los negocios:

  1. Conciencia Global

“Los consumidores sienten que están en un mundo cada vez más interconectado y deben trabajar por mejorarlo”. Algunos de los elementos característicos de esta tendencia son: mayor empoderamiento de los consumidores, sentido de pertenencia a su comunidad, valoración del propósito sobre las ganancias, preocupación por el medio ambiente y búsqueda de la igualdad: género, preferencias sexuales, racial, etc.

Algunos datos estadísticos que respaldan esta tendencia son los siguientes:

  • Más del 80% de los consumidores considera que es más probable que apoyen a las marcas que priorizan el propósito sobre las ganancias (Looking Further with Ford. 2017 Trends).
  • Entre 58-70% de los consumidores de Reino Unido, Alemania y España consideran que boicoteando a una marca pueden hacer que su comportamiento mejore (Looking Further with Ford. 2017 Trends).

¿Qué pueden hacer las empresas frente a una tendencia como “Conciencia Global”?:

  • Definir un propósito para nuestro negocio e involucrar a empleados y consumidores.
  • Generar espacios para trabajar con la comunidad.
  • Diseñar un plan para convertirnos en una empresa sustentable.
  • Revisar si nuestra empresa ofrece igualdad de oportunidades a empleados y consumidores.

Puedes leer el artículo: ¿Marcas activistas sociales?

  1. Marcas Útiles

“Los consumidores valoran las marcas que ofrecen soluciones a sus problemas”. En otras palabras, los consumidores quieren simplificar su vida y favorecen a aquellas marcas que los ayudan en su proceso de decisión de compra y consumo. Algunos elementos característicos de esta tendencia son: necesidad de calidad del servicio y soporte post venta, prefieren soluciones versus novedades, las personas buscan productos para la “gente real”, compran en canales digitales y buscan en la Web información relevante para decidir la compra y prefieren una oferta personalizada

Un estudio de tendencias del mercado para el 2017, realizado por la empresa Ford (Looking Further with Ford. 2017 Trends), presenta resultados de una encuesta global donde una porción importante de consumidores declara no poder elegir a la hora de comprar porque hay demasiadas opciones (49% personas de 18-29 años, 39% para 30-44 años y 27% para mayores de 45 años).

¿Qué pueden hacer las empresas frente a una tendencia como “Marcas Útiles”?:

  • Ayudar al consumidor en su viaje.
  • Tratar a los clientes como relaciones y no como transacciones.
  • Ofrecer soluciones reales a sus problemas y necesidades.
  • Personalizar la oferta/comunicaciones en la medida de lo posible (según la categoría)
  • Garantizar que la empresa tiene una presencia digital adecuada.

Puedes leer el artículo: ¿Qué tan útil es tu marca?

  1. Experiencias Aumentadas

“Los consumidores acceden nuevas formas de vivir experiencias memorables gracias a algunas tecnologías como la realidad virtual”. En “Experiencias Aumentadas” los consumidores valoran la autenticidad, transparencia y el contacto humano. Igualmente, están utilizando tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial para relacionarse con las marcas. Ven vídeos en tiempo real en los medios digitales.

Una reporte de tendencias de mercado preparado por la empresa Ericsson (Ericsson Consumerlab. 10 Hot Consumer Trends 2017) deja en evidencia la importancia que estas nuevas tecnologías tienen para los consumidores: 40% de los usuarios avanzados de internet quisiera una computadora equipada con realidad aumentada o realidad virtual como interfaz principal.

¿Qué pueden hacer las empresas frente a una tendencia como “Experiencias Aumentadas”?:

  • Revisar los puntos de contacto que tienen los clientes con la empresa y auditar cómo funcionan.
  • Entender las tecnologías que están emergiendo y explorar las aplicaciones de estas innovaciones en su sector de actividad.
  • Construir una visión de futuro acerca de la compañía y sus relaciones con los clientes.

Puedes leer el artículo: Gerencia de las relaciones con los clientes CXM

  1. El Yin – Yan Tecnológico

“Los consumidores entienden que la tecnología ofrece soluciones pero implica riesgos y costos”. Es decir, los consumidores empiezan a desconfiar de la tecnología y la usan con mayor racionalidad. Estos riesgos están relacionados con la seguridad informática, la privacidad, la veracidad de la información y la pérdida de tiempo en familia por estar conectados.

El citado estudio de Ford, muestra cifras donde los entrevistados a nivel global atribuyen ciertos problemas de salud uso abusivo de la tecnología, tales como: más de dos tercios opina que está contribuyendo a la falta de sueño (78% mujeres, 69% hombres) y 77% de considera que genera mayores tasas de obesidad.

¿Qué pueden hacer las empresas frente a una tendencia como “Yin-Yan Tecnológico”?:

  • Hacer sentir a nuestros clientes seguros de que sus datos personales serán manejados con absoluta discreción.
  • Ofrecer nuestra marca como una opción confiable (información veraz, respetuosa de su privacidad, etc. Según el sector de actividad).
  • Ofrecer oportunidades para un contacto humano y presente.
  1. El Nuevo Éxito

“Los consumidores deciden buscar la felicidad a su manera haciendo cosas que le gustan y el éxito no se mide por la riqueza”. En resumidas cuentas, los seres humanos persiguen una vida balanceada entre cuerpo, mente y espíritu, siendo la medida del éxito la felicidad y no la riqueza material. Se incluyen en esta tendencia, fenómenos como: la búsqueda del propósito, esfuerzo por alimentarse sanamente, practica de ejercicio físico, preocupación por la espiritualidad y la valoración del descanso y el sueño.

Más de dos tercios de los consumidores entrevistados en diferentes países de Europa, Asia y América consideran que la prosperidad hoy día está más relacionada con la felicidad que con la riqueza. Incluso, más de dos tercios de los consumidores de Reino Unido, Alemania y España consideran que la riqueza es una medida desactualizada para el éxito (Fuente: Looking Further with Ford. 2017 Trends).

¿Qué pueden hacer las empresas frente a una tendencia como “El Nuevo Exito”?:

  • Definir cómo nuestra empresa puede hacer más felices a sus clientes
  • Facilitar que nuestros empleados encuentren su propósito
  • Acompañar a nuestros clientes en su proceso de crecimiento personal
  • Ofrecer productos y servicios saludables

Les invito a revisar cuidadosamente cada una de estas tendencias y sus implicaciones para su sector de actividad y empresa, de forma de traducirlas en acciones concretas para preparar mejor a la empresa para enfrentar amenazas y aprovechar las oportunidades del mercado.

Puedes leer el artículo: 3 ideas para sacar provecho a las tendencias del mercado

Si deseas recibir información una vez a la semana sobre estos temas, te invito a suscribirte a mi lista de correos en: www.CarlosJimenez.info/registro

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment