Marketing

Algunas tácticas para el mercadeo de las Pymes

 

A continuación listo algunas formas por medio de las cuales los medios digitales pueden apoyar en cinco objetivos clave para el mercadeo de las Pymes:

 

  1. Conocimiento de la marca y su oferta. Lo primero es tener un sitio de internet con una descripción de los productos y servicios para que pueda ser ubicable a través de los motores de búsqueda. Esto se puede complementar incluyendo a la empresa en directorios electrónicos donde generalmente buscan los clientes (o que son bien posicionados en Google). Si el sitio Web no está bien posicionado en los buscadores se puede contratar publicidad asociado a los términos de búsqueda (por ejemplo: Google Adwords) e invertir en avisos display en sitios de internet dirigidos al mercado objetivo.

 

  1. Ubicación geográfica de los establecimientos. Si la empresa posee un establecimiento de atención a los clientes o sucursales es recomendable incluirlas en los principales mapas digitales, así como en servicios de geolocalización (Por ejemplo: Waze, Swarm) y directorios de negocios (Por ejemplo: DeGusta, Foursquare). Esto facilita que los clientes encuentren a la empresa y puedan llegar a ella fácilmente.

 

  1. Apoyo a los clientes en la toma de decisiones de compra. Un sitio Web bien diseñado y posicionado en los buscadores será de gran ayuda cuando un cliente busque información para tomar una decisión de compra. Otras formas son los reviews, muy importantes para sectores como el comercio electrónico y el turismo. Los medios sociales también pueden contribuir al facilitar una plataforma (B2C, C2C) para que se aclaren preguntas relacionadas con los productos y servicios, proceso de compra, etc.

 

  1. Realización de transacciones electrónicas. Para muchas empresas Pymes una tienda electrónica permite llegar a un amplio mercado, incluso sin necesidad de mantener sucursales físicas. Mediante los buscadores y un buen plan de mercadeo la tienda electrónica se da a conocer en una base de clientes.

 

  1. Soporte y atención al cliente. Para muchas empresas los medios electrónicos son un canal de atención al cliente muy importante. Para esto se pueden utilizar correos electrónicos de contacto, aplicaciones de chat en vivo e incluso los medios sociales (Facebook y Twitter, principalmente). Siempre es importante que los clientes ubiquen fácilmente los teléfonos de la empresa.
Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment