Marketing

Claves para conectar con el consumidor en la red

Claves para conectar con el consumidor en la red

No hay que explicar mucho por qué es importante conectarse con el consumidor en la red. Lo difícil es hacerlo efectivamente.

Puedes leer: ¿Adonde van las audiencias?

Empecemos por definir qué significa conectarse con el consumidor en la red (me referiré a consumidores, aunque también incluyo clientes para el caso de los negocios B2B). La primera tarea para conectar tu marca con el consumidor en la red es hacer que te encuentren. Me refiero al posicionamiento orgánico o pagado (Search Engine Marketing) del sitio Web o app de la empresa (propiedades digitales). Se dice fácil, pero involucra muchas actividades. Lo primero es diseñar un sitio Web que cumpla los objetivos del negocio y que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de los consumidores (contenidos, funcionalidades, etc.). Ahh, me olvidaba también de que debe satisfacer a Google para lograr un buen posicionamiento orgánico en los resultados de las búsquedas, sino, toca contratar anuncios asociados a los términos de búsqueda que se relacionan con tu categoría y el proceso de compra (Adwords), sobre todo en algunas categorías, tales como turismo o ecommerce. El que encuentren tu empresa también incluye los servicios de geolocalización, tales como Google Maps o Waze, muy importante sobretodo en el comercio al detal y los servicios.

 

Pero, ¿para qué queremos que nos encuentren en internet?. Por aquello de que si no estás en las páginas amarillas no existes. En este caso, si los consumidores no encuentran tu marca o empresa en internet estas en franca desventaja frente a tus competidores. El consumidor puede buscar un número telefónico o enviar un correo electrónico para preguntar o formular un reclamo, puede buscar información de los productos y servicios que apoyen su proceso de decisión de compra o puede querer realizar una compra, por mencionar algunas de sus metas más comunes. Es clave que investigues qué quieren los consumidores y cómo puede tu empresa responder a esas expectativas. Dentro de ese ejercicio debes incluir a los medios sociales: cómo los consumidores se apoyan en sus redes para satisfacer sus necesidades o buscar información. Recuerda que hoy la información no está monopolizada por los medios y las marcas que pagan publicidad sino que los consumidores también tienen su voz en los medios digitales.

 

¿Y si ese consumidor no está buscando tu compañía o marca? No importa, aunque el consumidor no te esté buscando tu empresa harás que la encuentre. Para eso es la publicidad. La idea es apoyar el conocimiento de la marca (branding) o persuadir al cliente que le compre a tu compañía, invitándolo a realizar una acción específica (respuesta directa). En los medios digitales cuentas con la publicidad display (banners en páginas Web y medios sociales), emails, anuncios en motores de búsqueda y formas emergentes como la publicidad nativa. Todo con la posibilidad de segmentar los avisos para que lleguen realmente a quien quieres (lo de siempre: género, edad, ubicación geográfica, intereses. Además: personas que visitaron tu sitio Web pero que no compraron, entre otras formas)

Puedes leer:  Medios preferidos para recibir información de las marcas

¿Y si ese consumidor ya compra tu producto o servicio?. Pues harás que te compre más (re-compra) o que se quede con tu empresa, que ya es bastante en los mercados competitivos actuales (lealtad hacia la marca). Esto último se puede realizar con correos electrónicos y medios sociales, principalmente. No abriendo perfiles en todas las redes ni bombardeando a los clientes de mensajes comerciales repetitivos y aburridos, sino agregando valor. Si lo haces bien, y además tienes suerte, puede ser que algunos de esos clientes leales se conviertan en embajadores de tu marca. Que recomienden tu producto o servicio a otros consumidores. No pierdas la oportunidad de reconocer a esos consumidores se involucran a ese nivel con tu marca. Déjales saber que los aprecias.

Puedes leer: ¿Qué esperan los consumidores de las marcas en los medios sociales?

Resumiendo, son muchas cosas las que puedes hacer para conectarte con el consumidor en la red, las razones y las herramientas abundan. Eso sí, no olvides tres claves para conectarte con ese consumidor:

  1. Empezar a hablar claro. Conoce a tus consumidores, reconócelos y muéstrate auténtico. Ya la era de las marcas cuasi-perfectas y de los mensajes de laboratorio se terminó.
  2. Convertirte en una marca útil. Esa es una de las cinco tendencias globales del mercado para el 2017. Los consumidores quieren simplificar su vida y favorecen a aquellas marcas que los ayudan en su proceso de decisión de compra y consumo. Puedes leer: ¿Qué tan útil es tu marca?
  3. Diferenciarte de la multitud. ¿Cómo vas a diferenciar tu marca del resto?. ¿Por qué los consumidores deben comprar tu producto o servicio y no el de la competencia? El manejo de los medios electrónicos, por ahora, es una de estas claves.

Si quieres leer más en detalle acerca de cómo aprender a utilizar los medios electrónicos para conectarte con los consumidores, te invito a leer mi libro Clientes Globales, disponible en su versión impresa y digital.

Si deseas recibir un boletín semanal con mis actualizaciones acerca de marketing y tendencias, regístrate aquí.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment