Running

Cómo determinar tu distancia ideal para correr

Muchos corredores de alta competencia son sometidos a pruebas que orientan sobre sus capacidades para competir en ciertas distancias. Es así como las pruebas para conocer el tipo de fibra muscular, el umbral anaeróbico y el Vo2Max pueden ayudar en esta tarea.  Aunque algunos de estos recursos ya están más a la mano de los corredores populares y dejaron de ser exclusivos para atletas de alta competencia, en algunos países, la mayoría de los corredores no tienen acceso a ellos.

 

Esto sin embargo no significa que no tengan forma de orientar su decisión sobre qué distancia es la más adecuada para su condición física y mental. Me atrevo a proponer tres criterios fáciles de aplicar para ayudarte a tomar una decisión:

 

1. Cuántas horas puedes entrenar en una semana

Hay un volumen de entrenamiento recomendado para cada distancia, medido en kilómetros o tiempo. Es así como un corredor que entrena para 10k puede completar entre 24 y 40 kilómetros semanales, mientras que uno que desee participar de un maratón deberá duplicar esas distancias. Si dispones de poco tiempo debes evaluar si realmente el maratón o la ultra distancia es pará ti. Te recomiendo leer: Definiendo el kilometraje semanal ideal para correr.

 

2. Cuáles rutinas de entrenamiento te gustan más

Conviene que te preguntes cuáles de las sesiones de entrenamiento te agradan más o te sientes más a gusto. ¿Son los largos del fin de semana o las sesiones de velocidad en la pista? Un corredor de maratón debe sentirse a gusto con los largos, es decir, con aquellas sesiones que superan los 21k o de lo contrario un macro ciclo de 16 semanas será algo realmente fastidioso. Te recomiendo leer: Lo que hay que saber sobre los largos.

 

3. Cuándo te has lesionado

Definitivamente que las lesiones son una buena señal acerca de cómo se siente tu cuerpo con un determinado tipo de entrenamiento. Hay corredores propensos a las lesiones cuando realizan trabajos de velocidad o participan en carreras rápidas de 5 o 10k, pero pueden realizar jornadas largas a pasos confortables sin verse afectados.  Te recomiendo leer: Las 10 reglas para mantenerse libre de lesiones

 

Definitivamente tus gustos y la motivación que tengas en lograr una meta son muy importantes, pero también lo es entrenar para una competencia que te permita alcanzar tu potencial. No te equivoques y corre.

Más información: www.SoyMaratonista.com

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment