Tendencias

Comprando Experiencias

Dentro de las seis grandes tendencias de los mercados globales que identificamos en el reporte: “Tendencias Globales 2014” se encuentra: “Comprando Experiencias”. Esta tendencia es una evolución de “Una Nueva Forma de Comprar”, identificada y analizada en esta columna en el 2013, y relacionada con los cambios experimentados en la forma como compran los consumidores. La tendencia refería que el punto de venta no se limita a un establecimiento físico tradicional, sino que incorpora los canales electrónicos y la forma como éstos se interrelacionan con los canales físicos.

 

Este año vamos más allá. “Comprando Experiencias” describe un comportamiento emergente de los consumidores que incluye aspectos como: necesidad de que las marcas se dirijan a ellos de forma personalizada, expectativas de que se tomen en cuenta sus problemas (empatía) y una apertura creciente a participar de experiencias con las marcas.

 

Hace rato que el modelo tradicional de broadcasting no da los resultados esperados y el mercadeo de contenidos, a través de internet, ha ganado espacios captando la atención de los consumidores, pero estos quieren experiencias especiales con las marcas, no solamente contenidos interesantes. Podríamos decir que los consumidores han dejado de comprar productos para comprar experiencias. Me refiero a espacios físicos o virtuales donde los consumidores viven momentos emotivos llenos de creatividad. Las ofertas por si solas no parecen ser suficientes. Los consumidores por supuesto que desean comprar a precios bajos, pero no quieren descuentos aburridos sino experiencias divertidas.

 

La mayor amenaza que trae esta tendencia es sin duda que las marcas no se conecten con las expectativas de los consumidores. Que continúen su monologo y se queden cada vez más solas. Las oportunidades son muchas. Se trata de entender primero qué tipo de experiencias está la marca en condiciones de propiciar (coherentes con sus objetivos de negocio) para luego identificar qué mecanismos tradicionales de mercadeo pueden apoyar esta tarea (por ejemplo BTL) o incluso arriesgarse a crear nuevas formas para generar esas experiencias.

 

“Comprando Experiencias” también se relaciona con otras tendencias globales, principalmente con tres: “Conciencia Sustentable” (respetan marcas serias que cuiden el ambiente), “Internet Social Inteligente” (el espacio natural para estas experiencias son los medios sociales, aunque no los únicos) y “Buscando una Vida Plena” (las marcas forman parte de la cotidianidad del consumidor).

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment