Tendencias

Conciencia de Sostenibilidad

 

Dentro de las seis grandes tendencias de los mercados que identificamos en el reporte: “Tendencias Globales 2014” se encuentra: “Conciencia de Sostenibilidad”. Y es que desde hace varios años hemos observado como la preocupación por la sostenibilidad ha dicho presente en los mercados actuales, a pesar de que en Latinoamérica todavía esta tendencia ocupa el último puesto, según la valoración que hacen las empresas entre seis tendencias identificadas.

 

En un principio esta tendencia fue descrita como “preocupación por el medio ambiente” porque enfatizaba el interés creciente de empresas y consumidores por el aspecto ambiental. Es así como el reciclaje de productos eran el centro de esta tendencia, junto a otros elementos como el uso racional de los recursos por parte de las empresas. Sin embargo, a partir del año 2012 quisimos destacar el rol más activo de los consumidores, quienes pasaron a convertirse en vigilantes de las actividades empresariales a través de los medios interactivos, y principalmente los medios sociales.

 

Internet está en el centro de las iniciativas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. Por el lado de las empresas, los medios electrónicos permiten divulgar las actividades entre las partes interesadas (clientes, accionistas, medios de comunicación social, gobiernos, etc.) y recibir retroalimentación de manera de realizar los ajustes necesarios. Con suerte, aquellas iniciativas que generan impacto tendrán un potencial viral que haga que los consumidores las divulguen en sus redes sociales. Y es que la responsabilidad es uno de los tres tipos de contenidos en internet con mayor potencial viral (junto al humor y las emociones). Pero más allá de ver a la responsabilidad social como una oportunidad de mercadeo (que lo es: cause marketing), las empresas deben verla como una obligación de esta ápoca frente al “nuevo consumidor”.

 

Por parte de los consumidores, los medios sociales han facilitado la participación, no solamente para denunciar a las empresas poco responsables, sino para reconocer a aquellas que se están esforzando por un desarrollo sostenible. Los consumidores actuales, y principalmente los nativos digitales, valoran a las empresas responsables y a las compañías transparentes que se comunican sin engaños.

 

Se puede decir que actualmente la responsabilidad social empresarial cuenta en los medios digitales con un gran aliado. No deben verse estos medios como una amenaza sino como una oportunidad.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment