Internet

El comercio electrónico cautiva a las mayorías

El comercio electrónico cautiva a las mayoríasEl comercio electrónico se populariza en Latinoamérica en la medida que aumenta la adopción de internet y que los usuarios se familiarizan con la realización de transacciones en la red (compras, banca electrónica, trámites gubernamentales).

Si empleamos como marco de análisis el célebre ciclo de adopción de la tecnología propuesto por Geoffrey Moore (Crossing the Chasm, 1991), donde existen diversos grupos denominados: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados; podríamos decir que el comercio electrónico en la región no se limita a una minoría de alto poder adquisitivo y propensión al uso de los canales electrónicos que conforman los innovadores y adoptadores tempranos, sino que ya alcanzó una mayoría temprana y empieza a cautivar al resto del mercado (mayoría tardía).

A pesar de que las barreras al comercio electrónico siguen relacionadas con las mismas razones desde hace varios años (desconfianza en medios de pago, productos y entrega), el comercio electrónico está experimentando algunos cambios que conviene conocer:

1. Productos electrónicos aumentan participación. En la década de los años noventa los libros y los accesorios de computación eran los productos más transados en la red. Sin embargo, en los últimos años, los descargables como aplicaciones, libros, música, juegos y películas han ganado considerables espacios. Incluso los servicios de audio y video en tiempo real (streaming) se popularizan rápidamente.

2. Compras electrónicas se movilizan. Según un estudio realizado por Tendencias Digitales en 15 países de Latinoamérica, más del 30% de los compradores online ya han utilizado sus dispositivos móviles (smartphones, tabletas) para realizar transacciones.

3. El comercio electrónico se socializa. El aspecto social del comercio electrónico pasó de los reviews (o evaluaciones de los compradores) a comentarios y publicidad en las redes sociales. Después de los sitios de ecommerce y buscadores, los medios sociales son los que más influyen en las decisiones de compra. Según el citado estudio de Tendencias Digitales, un 30% menciona los comentarios y un 24% la publicidad en redes sociales.

En los próximos años la adopción del comercio electrónico en Latinoamérica y el volumen de transacciones seguirán en aumento, así como también los cambios en la forma como compradores y vendedores se relacionan en este mercado. ¿Está su empresa estudiando oportunidades y amenazas?

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment