Emprendimiento

El negocio de lo gratis

 

Desde hace muchos años, las empresas han utilizado la palabra “gratis” para cautivar a sus clientes potenciales. Sin duda es una palabra mágica que ha estado presente en el mercadeo por muchos años, a pesar de haber perdido credibilidad, por asociársele con falsas promesas y debido al juicio de que “gratis no hay nada” y al final el cliente termina por sacar dinero de su bolsillo. Pero hay que reconocer que el mundo digital ha dado nuevas energías a esta maravillosa palabra. La explicación en este caso no es mágica sino basada en los costos marginales cero (en economía, el costo marginal se refiere al costo de producir una unidad adicional de producto). Es así como yo escribo este artículo en Google sin pagar una licencia por su uso, o mantengo mis referencias profesionales en LinkedIn con un plan básico que no me cuesta nada.

 

Lo gratis, que tradicionalmente fue usado como un gancho de mercadeo para atraer a los clientes, y que se fundamentaba en una promoción que estaba limitada a un volumen máximo, porque los costos marginales no son cero en la manufactura, ahora se ha convertido en una estrategia de negocios para muchas empresas. Este tema es abordado magistralmente por Chris Anderson, quien fuera editor de la revista Wired, en su libro: Free: The Future of a Radical Price (2010), quien afirma: “Lo gratis pasó a ser gratis en el siglo XXI”, para referirse que el concepto de gratis ha cambiado con la economía de los bits.

 

Aunque no es Andersen quien acuña originalmente el término Freemium (sino el inversor de riesgo Fred Wilson), para referirse a un modelo de negocios donde se ofrece una versión básica gratis (Free) y una pagada (Premium) con más opciones, es sin duda quien lo populariza. En este modelo, Andersen describe la regla del 5%, donde en un servicio Web típico, por cada usuario que paga la versión Premium, 19 reciben la versión básica gratuita, gracias a los ya mencionados costos marginales cercanos a cero.

 

¿Ha analizado cómo la economía digital afecta el concepto de lo gratis en su sector de actividad?, ¿Ha pensado en aplicar subsidios cruzados para ofrecer versiones gratis de sus servicios que generen una base de clientes potenciales?

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

1 Comments
  1. Hola Carlos,
    Interesante y concuerdo con el hecho de que la tecnología facilitó el milagro de lo “gratis”. En mi caso como consultor me puedo apoyar en herramientas como hangout de google y ofrecer “webinars free” sobre tópicos de gestión de proyectos, agilidad, trabajo en equipo, etc. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Leave a comment