Marketing

El poder de las recomendaciones para aumentar las ventas

El poder de las recomendaciones para aumentar las ventasEl poder de las recomendaciones  de los consumidores para aumentar las ventas

Muchas empresas destinan una proporción de su presupuesto para la publicidad de su marca. Esto incluye, dependiendo de su tamaño, avisos en medios tradicionales (TV, radio, periódicos, revistas, vallas) y medios electrónicos (banners, emails, buscadores, redes sociales), adicionalmente a las relaciones públicas y promociones. Investigaciones de mercado publicadas demuestran, en términos generales, la influencia de algunos de estos medios en las decisiones de los compradores; pero también los estudios de mercado permiten medir la eficacia de iniciativas específicas acometidas por su compañía.

Si bien la publicidad y el mercadeo generan conocimiento de marca y respuestas directas de los compradores, el mayor impacto lo siguen teniendo las recomendaciones de otros consumidores. No solamente es el mecanismo más antiguo para influir en dichas compras sino que además se populariza entre las audiencias más jóvenes (Millennials), que se muestran más escépticas ante la publicidad convencional.

 

En un estudio realizado por DatanalisisTendencias Digitales en Latinoamérica se encontró que el principal influenciador para decidir las compras de productos a través de internet, después de las experiencias previas (61%), son las recomendaciones de amigos y familiares (58%). Sin embargo, en la lista siguen los comentarios en las redes sociales (35%) y los comentarios o reviews en sitios de comercio electrónico (35%). Estos reviews vienen creciendo y en algunas categorías se están haciendo indispensables, como por ejemplo en el turismo y la electrónica de consumo.

En el mencionado estudio, más del 90% de las personas que han comprado a través de internet al menos una vez han leído comentarios o reviews antes de la compra. 34% ha leído entre uno y cinco comentarios, mientras que un 37% ha leído entre seis y diez, antes de tomar una decisión de compra. Si desea que su empresa se encuentre en el conjunto de consideración de los compradores, deberá destinar recursos para que el sitio de internet se posicione en los motores de búsqueda (SEO) y lograr que los compradores actuales compartan sus experiencias con otras personas en internet, ya sea en sitios de comercio de la categoría o en las redes sociales personales.

Los invito a que visiten mi canal de YouTube para conocer algunas sugerencias sobre cómo obtener algunas recomendaciones favorables para su marca:

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment