Investigación de Mercados

El reto del mercado adolescente

 

Los adolescentes representan aproximadamente un 10% de la población total de Latinoamérica. Me refiero a las personas con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años de edad. A pesar de ser un atractivo segmento de mercado, por el número de habitantes y su poder adquisitivo directo e influencia en las compras del hogar, representa un importante reto para las marcas que pretendan cautivarlo. Algunas de las características más importantes de los consumidores adolescentes, analizadas por Datanalisis en su estudio: “Desde el Rincón de los Jóvenes”, son las siguientes:

 

  1. Elevada adopción de internet: son nativos digitales y además el grupo etario con la mayor adopción de internet. Se inclinan por comunicaciones sincrónicas (whatsapp, Snapchat) y son altamente propensos a las imágenes y música. Implicación: si quieres conquistarlos debes manejar muy bien los medios interactivos, especialmente los medios sociales.

 

  1. Hablan su propio idioma: utilizan códigos de comunicación y medios propios, relacionados con personajes o eventos de moda. Implicación: Exige que la marca aprenda a hablar en su idioma y se actualice conforme pasan las generaciones. Siempre habrá que aprender a hablar un nuevo idioma.

 

  1. Consumidores informados: tienen acceso a la información y entienden la dinámica de estos medios, por lo que no es difícil para ellos consultar acerca de productos y servicios a través de los medios digitales. Son racionales y difíciles de impresionar. Implicación: Es necesario tener presencia en los medios relevantes con contenidos atractivos para este segmento.

 

  1. Jóvenes multitareas: Estos consumidores están en contacto con varias pantallas o actividades simultáneamente. Hacen sus deberes escolares mientras chatean con sus amigos y escuchan música. Implicación: Poca atención y paciencia, por lo que comunicarte con ellos exige mucha habilidad, utilizando sus medios y generando contenidos que despierten su interés.

 

  1. Poco comprometidos con las marcas: Quizás este es el principal reto para las marcas que se dirigen a los adolescentes. Su elevado acceso a la información los hace escépticos, sobre todo ante la publicidad “tradicional”. No me refiero necesariamente a la publicidad en los medios tradicionales, sino a la publicidad que no los inspire o rete. Implicación: sorpréndelos con mensajes no tradicionales y evita los del tipo: cómprame. Respétalos, tómalos en cuenta y permite que participen.

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment