Medios Sociales

¿Están acabados los blogs?

 

Empecemos por decir que los blogs (Abreviación de las palabras Web Log, haciendo alusión a una bitácora en internet) son una clase de sitios Web donde las publicaciones se ordenan generalmente en orden cronológico inverso (el más nuevo arriba) y donde el autor (persona o empresa) publica sus contenidos. Se puede decir que son los precursores de la Web 2.0. Aunque nunca fueron masivos, recibieron mucha atención por su influencia. Es evidente que han perdido protagonismo frente a otros medios sociales como Facebook y Twitter, llevando a pensar a algunos que están en vías de extinción.

 

Sin embargo, quiero compartir los siguientes hechos con relación al estado actual de los blogs:

 

1. Más blogs. Los blogs no han disminuido, por el contrario, junto al crecimiento de la penetración de internet han aumentado en valor absoluto. A principios del año 2014 existían más de 170 millones de blogs en Tumblr y más de 75 millones en WordPress a nivel mundial (Wikipedia).

 

2. Más blogueros. Los internautas no han dejado de bloguear. Según el Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica de Datanalisis-TendenciasDigitales, la proporción de usuarios que declaró escribir un blog en 2013 fue de 20%, cifra ligeramente superior a la de 2011 (17%).  En Panamá esa proporción ascendió a 16% en 2013.

 

3. Blogueros que no lo parecen. Muchos usuarios están actuando como blogueros de facto, al escribir auténticas bitácoras digitales, solamente que no usan plataformas tradicionales como Blogger o WordPress sino sitios de redes sociales como Google+ o Facebook y realizan microblogging a través de Twitter.

 

4. Blogs que no lo parecen. Muchos sitios de internet personales y corporativos, que no son considerados blogs, porque no necesariamente siguen al pie de la letra su definición, están desarrollados en plataformas como WordPress.

 

No solamente los blogs, como espacio digital, y la actividad de bloguear sigue vigente, e incluso en aumento, sino que siguen siendo importante influenciadores en los procesos de toma de decisión de compra de los consumidores. Según Technorati Media, los Blogs ocupan la tercera posición en los medios online que influencian a los compradores, después de los sitios de los comercios y las páginas de las marcas , igualados con Facebook. ¿Está su empresa aprovechando las bondades que brinda este espacio?

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment