Investigación de Mercados

Investigaciones de mercado que no pueden faltar en su empresa

La investigación de mercados es el proceso de recolectar, procesar y analizar información del mercado (entorno, consumidores, clientes, competencia, etc.) para apoyar la toma de decisiones de la empresa. En los mercados actuales se hace necesaria debido a la elevada rivalidad de la competencia y el entorno cambiante.

 

Las investigaciones de mercado son muy diversas. La clasificación más popular obedece a la metodología de recolección de la información, donde las más conocidas son las investigaciones primarias: encuestas (investigación por muestreo) y sesiones de grupo. Muchas veces las preguntas pueden responderse con información ya publicada en los medios de comunicación o reportes especializados, lo que implica ahorros de tiempo y dinero al utilizar investigaciones secundarias.

 

Me gusta clasificar a los principales estudios de mercado en tres grupos, más bien por su aplicación en la empresa:

 

  1. Estudios de mercado para entender el entorno: Buscan conocer las condiciones actuales del macroentorno (político, económico, social y tecnológico), la dinámica de la competencia (rivalidad, competidores, etc.) y las tendencias futuras del mercado. Permiten que la empresa esté más preparada para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno.
  1. Estudios de mercado para conocer consumidores y clientes: El éxito de una compañía se relaciona, en gran parte, con su capacidad de atender las necesidades de sus clientes. La investigación de mercados ayuda a conocer esas necesidades y expectativas, segmentando al mercado y estudiando sus hábitos de uso y compra de productos y servicios. Este es el corazón de la investigación de mercados, convirtiéndola en los sentidos de la empresa en el mercado.
  2. Estudios de mercado para evaluar la gestión de mercadeo: Este grupo de estudios permite diseñar la mezcla de mercadeo y evaluar sus resultados. Incluye investigaciones como: imagen de marca, evaluación de productos, recordación publicitaria, store audit y sensibilidad-precio de la demanda.

 

Conclusión: Competir en los mercados actuales exige tomar decisiones con base en información relevante y oportuna. La capacidad de identificar patrones de mercado y necesidades no satisfechas es una ventaja competitiva. La investigación de mercados se convierte en los sentidos de la empresa de hoy. ¿Está tu empresa formulando las preguntas relevantes y cuenta con las respuestas necesarias y a tiempo?

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment