Investigación de Mercados

La investigación de mercados en internet sigue creciendo

Así como Internet ha impactado de manera considerable en algunos sectores de actividad como los medios de comunicación, la música, el reclutamiento de recursos humanos y el comercio, por mencionar algunos; también lo ha hecho con la investigación de mercados.

El impacto más notorio de Internet en la investigación de mercados lo ha tenido en las posibilidades de acceder a mayores volúmenes de información y a la facilidad de ubicar ese contenido, lo cual hace que cualquier investigación secundaria sea mucho más fácil de realizar que hace diez años.

Internet también ha permitido acceder a los consumidores a través de Internet y preguntar sus opiniones a través de encuestas en línea. De hecho, la Asociación Mundial de Investigadores de Mercado (ESOMAR), estima que cerca de un 26% de las investigaciones de mercado en el mundo se realizan a través de medios electrónicos, lo que equivale a cadi nueve millardos de dólares a nivel global.

investigacion-de-mercados

Fuente: Esomar, Global Market Research, 2011

Los países con mayor uso de esta metodología son Japón, que alcanzó el 40%, seguido de Nueva Zelanda y Holanda, todos países con una elevada tasa de penetración de internet en la población total. En el caso de América Latina esta metodología presenta una penetración mucho menor pero muestra un importante crecimiento.

investigacion-de-mercados-2

Fuente: Esomar, Global Market Research, 2011

Adicionalmente, hay otras investigaciones que se apoyan en internet y que no están reflejadas en estas estadñisticas, sobre todo aquellas basadas en la Web 2.0 como  la Netnografía.

Existen algunos cuestionamientos a este método de recolección de información, como la representatividad de la muestra y el sesgo de la no respuesta las cuales, sin duda, pueden ser controladas por el investigador. En definitiva, la investigación en línea es una excelente opción para realizar investigaciones de mercado, pero como toda metodología presenta ventajas y desventajas. Lo importante es que el investigador y el cliente las conozcan y con base en un análisis costo beneficio puedan decidir la mejor opción.

 

Ventajas y desventajas

Comentarios

Rapidez

Un estudio regional que llevaría meses realizar se puede ejecutar en pocas semanas.

Ahorro de costos

Su costo oscila entre un 30-50% de un estudio cara a cara.

Cobertura geográfica

Se pueden cubrir amplios territorios lo que los hace una excelente opción para estudios regionales o globales.

Sesgo inherente a las diferencias entre universo y muestra

En algunos casos se puede minimizar o corregir.

Mi invitación es a que experimenten con esta forma novedosa de conocer el mercado y la opinión de clientes y consumidores en temas que tienen impacto para el negocio. En la medidas que la penetración de internet siga incrementándose en el país, este medio cobrará aun mayor relevancia y convendrá conocerlo para sacarle provecho.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

1 Comments
  1. me podría ayudar, definiendo los sesgos de una investigación de mercado en línea ?
    saludos

Leave a comment