Marketing

La publicidad nativa crece en internet

La publicidad nativa crece en internetLa publicidad interactiva está haciendo cada vez más uso de la publicidad nativa como una alternativa a la caída en la tasa de clics (Click Through Rate) de los banners tradicionales y a la adopción creciente de los bloqueadores de avisos publicitarios en internet (Ad Blockers).

 

Este tipo de publicidad se asemeja al contenido del sitio Web que la publica, tanto en su temática como en el formato (colores, tipo de letra, etc.). No es un concepto totalmente novedoso ya que se asemeja a otros tipos de publicidad que han buscado el mismo objetivo, como los publirreportajes y el product placement (inserción de productos en el contenido, generalmente de programas audiovisuales)

 

Debido a su parecido con el contenido editorial del medio que la publica, ha generado confusión en algunos usuarios y ha llevado a que las autoridades de algunos países la regulen, como el caso de la FTC (Federal Trade Commision) en los Estados Unidos. Igualmente, organizaciones gremiales como la IAB (Interactive Advertising Bureau), han sugerido lineamientos para su utilización adecuada. Su uso no representa un problema per se, mientras que la información agregue valor a los usuarios, esté contextualizada e indique claramente que se trata de un mensaje publicitario mediante la frase “contenido patrocinado”, o simplemente “publicidad”.

 

Algunas de las principales ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:

 

  1. Evita las resistencias propias ante los avisos publicitarios tradicionales, como la menor atención a los mismos (ceguera del banner) y el blockeo en aquellos usuarios que han instalado Ad Blockers.
  2. Genera mayor interés por parte de las audiencias, no solamente por el contenido en si mismo (que debe agregar valor al usuario), sino porque está contextualizado con el medio que lo publica (los visitantes de ese medio están interesados en el tema).
  3. Ofrece un potencial viral, en aquellos casos en que el contenido agregue valor a los visitantes (más impresiones aún).

 

Existen muchas formas distintas de hacer publicidad nativa, como los módulos de productos recomendados, sugerencias de artículos relacionados e incluso anuncios más tradicionales o hipervínculos insertados en el artículo. El denominador común para que sea publicidad nativa es su contextualización al contenido y su respeto por la experiencia del usuario.

 

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment