Tendencias

“La Responsabilidad Social Empresarial es una tendencia”

 

En un artículo anterior intitulado: “El éxito en un mundo que está fallando”, mencioné que la responsabilidad social es una tendencia global, no solamente desde el punto de vista de las prácticas empresariales, sino también de la existencia de consumidores más vigilantes, principalmente los Millennials, quienes presentan una mayor preferencia por las marcas responsables y transparentes. Incluso estos consumidores esperan que las marcas fijen posición con respecto a los temas de interés social, expectativa que impone un reto a las compañías que participan activamente en los medios sociales digitales.

 

Los mejores de la clase en materia de responsabilidad social empresarial poseen una estrategia coherente, donde se incluye la filantropía (que hace mucha falta, pero que no aumenta los beneficios ni mejora el desempeño de la empresa) y hasta el cause marketing, pero también están mejorando su efectividad operacional (que aumenta los ingresos o reduce los costos) y más aún, algunas están creando valor compartido con nuevos modelos de negocio. Son estas empresas las que incorporan estas prácticas y manera de pensar en el ADN de su equipo de trabajo y en los valores organizacionales, tal como lo describe un reciente trabajo publicado por la prestigiosa revista Harvard Business Review (The Truth about CSR, Jan-feb 2015).

 

Igualmente, las mejores prácticas del mercadeo, también reseñadas en un trabajo especial de la mencionada publicación, y que mencioné en mi artículo “El Nuevo Mercadeo”, sugieren que un posicionamiento de la marca con un propósito social es una de las tres prácticas más comunes en las empresas exitosas en la función de mercadeo a nivel global (The Ultimate Marketing Machine, Aug 2014). Es así como la responsabilidad social empresarial es un asunto corporativo, tanto a nivel de la estrategia de negocios como de áreas funcionales como mercadeo, recursos humanos, etc.

 

Conclusión: La responsabilidad social en los negocios no es una quimera, por el contrario, los mejores de la clase en prácticas responsables hacen negocios y satisfacen las expectativas de sus accionistas. Sin embargo, estas empresas han asumido la RSE como parte de su modelo de negocios, estableciendo alianzas clave e involucrando a sus colaboradores. Ya es tiempo de pasar de la propaganda a la transformación de nuestros negocios.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment