Internet

Panorama de internet en Panamá

Internet en Panamá

DatanalisisTendencias Digitales realizó recientemente su estudio “Usos de Internet en Latinoamérica”, investigación online realizada desde hace más de 10 años en la región y donde Panamá forma parte de la muestra.

 

Dentro de los hallazgos más interesantes del estudio, relacionados con el uso de internet en la región, encontramos los siguientes:

 

 

  1. La adopción de internet en el país asciende a 2.300.000 usuarios, lo que equivale a un 57% de penetración poblacional y un aumento del 9% con relación a los resultados reportados en el 2015.
  2. Panamá se ubica muy cerca del promedio de Latinoamérica, cuyo porcentaje de penetración es 56% y además es el segundo país de Centroamérica con mayor penetración de internet, luego de Costa Rica, que muestra un 62%.
  3. Los tres usos más comunes de internet en el país son: Correos electrónicos (85% de los internautas panameños), visitar redes sociales (83%) y chatear (70%). Precisamente en este último uso, Panamá se diferencia de la región, mostrando un porcentaje mayor de usuarios que declaran chatear en línea. Otras actividades donde Panamá se destaca del resto de los países de la región son: descargas de música, aplicaciones móviles y películas/series.
  4. Por su parte, el país se ubica por debajo de la región en los siguientes usos: leer noticias, comercio electrónico y realizar trámites gubernamentales.
  5. Más del 80% de los usuarios de internet en el país, visita regularmente las redes sociales, siendo las más populares: You Tube (94%), Facebook (90%), Google+ y Twitter. En Twitter e Instagram se muestra un porcentaje de adopción que supera al de la región.

 

Definitivamente los medios sociales han ganado gran importancia dentro de los medios electrónicos y tienen un rol clave en el marketing y comunicaciones que realizan las marcas. Es por esto que conviene comprender su naturaleza (plataforma social versus plataforma publicitaria) e identificar las necesidades de las audiencias (¿para qué utilizan los medios sociales?). Precisamente este jueves 29 de septiembre, Activación Digital presentará un evento para mostrar los resultados detallados del estudio y una segmentación de los usuarios de los medios sociales de acuerdo a sus necesidades. La idea es ofrecer información útil para desarrollar estrategias digitales y orientar el desarrollo de los contenidos en la red.

 

Te invito a suscribirte a mi boletín gratuito donde comparto artículos, vídeos e información exclusiva:www.CarlosJimenez.info/registro

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment