Investigación de Mercados

¿Qué ocupa a las empresas en Venezuela?

#112 que ocupa las empresas en venezuela_web-1Este no es un artículo para hablar de la macroeconomía venezolana. Podría hacerlo, pero hay suficientes escritos acerca la grave situación económica que atraviesa Venezuela, justo después de una bonanza petrolera. Ahora escribo acerca de los problemas de las empresas y sus estrategias para sobrevivir en el mercado:

 

  1. Situación de las empresas. Las escalas tradicionales de medición (mala, regular o buena) indican que más del 40% de las empresas evalúa su situación como negativa. Como este indicador no me dice mucho, preferí emplear otra pregunta, encontrando: 66% declara que opera con dificultades, 16% está en stand-by (esperando a ver qué pasa), 7% disminuye sus operaciones en el país y 1% está cerrando. Apenas 11% mencionó operar con normalidad.

 

  1. Las principales dificultades. Los problemas más relevantes para las compañías que operan en Venezuela están relacionados en un 24% con inflación y elevados costos (recordemos que la inflación de Venezuela es la más alta del mundo), dificultad para acceder a divisas y escasez de materia prima (21% y 14%, respectivamente). Estas dos últimas originadas por el régimen de control de cambios. La caída de la demanda es mencionada por un 8%. En resumen, mas del 90% de los problemas están relacionados con el entorno.

 

  1. Áreas más afectadas. Después de varios años de crisis, las áreas funcionales que han experimentado el mayor deterioro son: capacidad de producción (44%), trabajadores desmotivados (41%) y capacidad de generar iniciativas de mercadeo (27%). Los programas de RSE se mantuvieron en un 41%, generalmente como forma de protección ante los ataques del gobierno.

 

  1. Estrategias de respuesta. Las principales medidas adoptadas por las empresas son: análisis del entorno (+70% respondió: escenarios de planificación y proyecciones macroeconómicas), cambios en políticas comerciales (60-65% declara: cambios en políticas de cobranzas, renegociación de condiciones con proveedores y cambios de proveedores) y reducción de costos, así como nuevas formas y mejoras en la remuneración de los colaboradores (55-59%).

 

  1. Expectativas futuras. 36% de las empresas se muestra pesimista con relación a un cambio en el modelo económico durante los próximos doce meses y otro 36% declara: “ni idea, cualquier cosa puede pasar”. Sin embargo estás cifras mejoran al preguntar por un cambio en los próximos dos años.

 

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

2 Comments
  1. Rosario Lobo

    Me gustaría conocer, si no se puede mencionar las empresas, al menos la categoría de ese 11% que dice operar con normalidad, porque visto así no me lo creo.

    • Hola Rosario, gracias por escribir. Lamentablemente las condiciones de la encuesta no lo permiten, porque hay un compromiso de confidencialidad y sólo puedo publicar resultados agregados. Muchos saludos, Carlos

Leave a comment