Tendencias
Tendencias de la Publicidad Digital

Tendencias de la publicidad digital

 

La constante es el cambio en internet. Este medio y mercado ha venido evolucionando de forma agresiva los últimos años y nos obliga a seguirlo de cerca para identificar las tendencias y, sobre todo, evaluar cómo estas afectan a nuestras empresas, ofreciendo oportunidades o colocándonos frente a nuevas amenazas. A continuación comparto algunas de las tendencias que caracterizan la publicidad digital en 2013.

 

1. Mercadeo de contenido.

El contenido es el rey. Esa frase tradicional en internet no ha perdido vigencia, a pesar de que otros elementos como el diseño han ganando un terreno considerable recientemente. Los usuarios están expuestos a una gran cantidad de medios y mensajes, disponiendo de más opciones para evadir la publicidad, en comparación a lo que teníamos hace veinte años. Esto hace que el usuario sea más exigente sobre los contenidos que desea recibir y nos obliga a agregar valor si somos un medio o una marca. En esta modalidad, la publicidad se convierte en contenido, lo que hace que sea más aceptada, pero mejor aún, que sea compartida, otorgándole un mayor potencial viral.

 

2. Móviles y tabletas.

La elevada penetración de los teléfonos inteligentes con acceso a internet y el crecimiento explosivo de las tabletas, colocan a los dispositivos móviles en una posición relevante que obliga a medios y anunciantes a considerarlos dentro de sus estrategias. Una campaña que no esté integrada con los dispositivos móviles o que, peor aún, no sea visible a ellos, lleva un gran hándicap. Pero no solamente hay que tomar en cuenta a estos dispositivos desde la óptica del acceso, sino de la integración que tienen con otros medios tradicionales (en el llamado multitasking) y las nuevas formas de consumir contenido en internet (apps, vídeos, etc.).

 

3. Vídeo, vídeo y video.

Más de dos terceras partes de los usuarios comparten videos en internet y su recordación es superior al texto y las imágenes. Los tiempos en que la publicidad web estaba monopolizada por los banners quedó atrás. Ahora la internet es cada vez más un medio audiovisual, pero además interactivo, donde los usuarios no solamente leen y ven imágenes, sino que reciben, generan y comparten contenidos audiovisuales, principalmente vídeos. Además, el crecimiento de la televisión conectada (CTV) en la llamada convergencia va en la misma dirección. También los formatos publicitarios de videos se desarrollan conforme la importancia de los mismos se incrementa: vídeos pre roll, botones para compartirlos, vídeos expandibles, etc.

 

4. El retorno del Rich Media y otros formatos interactivos.

Son muchos los detractores de la publicidad display o gráfica, quienes piensan que los banners están llegando a su fin, frente al auge de los medios sociales, el mercadeo de contenido y la siempre poderosa publicidad en buscadores. En este contexto, los banners necesitan demostrar que son capaces de lograr las metas de conversión, sean estas compras o determinadas acciones que el anunciante requiere. Para ello, los formatos enriquecidos recobran vida para llamar la atención de los usuarios. Es cuando vemos los banners que se expanden, aquellos que no tienen una ubicación fija en la página e incluso los catálogos interactivos que se acceden a través de un banner.

 

5. Integración con otros medios.

Ya la visión de silos, donde cada medio se ve por separado está quedando atrás para dar paso a una visión integrada donde el vinculo principal es el medio digital, el que permite la participación de los usuarios y la propagación de los contenidos. La Tv se conecta a internet dando paso a la TV social e incluso a puertas de acceso a la interacción a través de aplicaciones nativas en los dispositivos móviles y los medios impresos ofrecen conectividad a través de los códigos QR.

 

6. Retargeting como corriente principal.

La tecnología y la penetración de las redes publicitarias permite que los avisos se muestren a usuarios que ya visitaron el sitio anteriormente sin haber concretado una transacción o alguna conversión deseada (registro, solicitud de información, etc.) Estas facilidades permiten segmentar mucho más la publicidad, más allá de las tradicionales variables demográficas que han dominado en la publicidad tradicional.

 

¿Están las iniciativas de publicidad digital de su empresa considerando estas tendencias? Es importante que lo haga para sacar mayor provecho. Solo espero que a estas alturas del juego su empresa ya utilice los medios digitales para promover sus productos y marcas.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment