Emprendimiento

Tres Investigaciones de mercado recomendadas para emprender un negocio

3 investigaciones de mercados útiles para emprender un negocioTres Investigaciones de mercado recomendadas para emprender un negocio

En mi experiencia como consultor en los últimos veinte años he conocido a muchos emprendedores con ideas fantásticas. Una de las cosas que más me gusta es su pasión por llevar adelante su idea, en la seguridad de que será un éxito. Algunos me impresionan por el conocimiento profundo que tienen del mercado donde desean competir. La mayoría de estos emprendedores ya posee una idea inicial de qué producto o servicio quiere ofrecer al mercado para atender una necesidad (generalmente insatisfecha), si es que ya no lo tenía desarrollado.

Sin embargo, también es cierto que muchos de estos emprendedores, por el mismo entusiasmo, se dejan llevar solamente por su intuición y se saltan algunos pasos importantes a la hora de definir su modelo de negocios y formular un plan. Uno de estos pasos clave, a mi parecer, es el análisis del mercado. Me refiero a un estudio formal, basado en una investigación, sea esta primaria (se basa en una consulta directa con los clientes o consumidores potenciales, generalmente mediante encuestas o sesiones de grupo) o secundaria. (búsqueda de información publicada, como por ejemplo: prensa escrita, estudios académicos, estudios de mercado patrocinados por empresas, etc.).

A continuación comparto algunas investigaciones de mercado que considero que son de gran utilidad a la hora de emprender un negocio:

  1. Dimensionamiento del mercado.

Algunos emprendedores tienen buenas ideas que son malos negocios, simplemente porque no tienen economías de escala. Un estudio de dimensionamiento permite cuantificar el tamaño del mercado total y estimar el mercado potencial al que puede llegar el emprendedor.

  1. Prueba de concepto.

Muchas ideas buenas en papel no gozan de suficiente aceptación por parte de los compradores potenciales. Este estudio, generalmente de tipo cualitativo, mide niveles de agrado y características que más atraen, pero sobre todo busca identificar posibles inhibidores de la compra.

  1. Usos y actitudes (U&A).

Este estudio es útil para emprendedores outsiders que no vienen de la industria o emprenden en nuevos mercados geográficos. Provee una visión general de la categoría en aspectos como: marcas relevantes y atributos clave. Permite identificar oportunidades.

Te invito a compartir tus necesidades de información en tu experiencia emprendedora y además a comentar las principales brechas de información que enfrentaste.

Te invito a suscribirte a mi boletín gratuito donde comparto artículos, vídeos e información exclusiva: www.CarlosJimenez.info/registro

Compartir en
Carlos Jimenez

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Leave a comment