Tendencias

Un consumidor conveniente

Una de las tendencias globales del mercado para este 2015 se refiere a la búsqueda de conveniencia de los consumidores. ¿Por qué los consumidores valoran la conveniencia? La valoran porque disponen de poco tiempo por sus largas jornadas de trabajo y las horas que pasan en la vía, ya sea en sus vehículos particulares o en el transporte público.

 

La conveniencia está referida a diversos factores entre los cuales se encuentran: cercanía a los puntos de venta, comodidad para realizar las compras y tipo de productos adquiridos para una vida más fácil. Los consumidores desean realizar sus compras de alimentos y productos básicos en locales céntricos y con horario extendido. Ya dentro de la tienda, desean encontrar fácilmente los productos que necesitan y comprar alimentos listos para consumir o llevar al hogar. También desean estos consumidores aprovechar ese “viaje” al punto de venta para realizar otras tareas como realizar un retiro bancario, pagar un servicio o incluso tomar un café.

 

Pero la conveniencia va más allá de la comodidad en los ambientes físicos que ofrece la industria del comercio al detal y ya incorpora a los medios digitales. Es así como los consumidores desean que los puntos de venta tradicionales ofrezcan experiencias de compra en línea, no solamente para adquirir productos a través de internet sino para interactuar con el comercio en las tiendas físicas a través de sus teléfonos celulares y aplicaciones móviles. En esta búsqueda de la conveniencia en los medios electrónicos también se encuentra la llamada economía de la participación, donde los consumidores colaboran con sus similares para obtener beneficios. En este caso me refiero a la consulta de las experiencias de otros consumidores (reviews), recolección de fondos, compras en grupo, entre otras.

 

Conclusión: La búsqueda de la conveniencia, junto con las experiencias con las marcas comerciales, son dos de los factores clave que caracterizan el comportamiento de los consumidores actuales. La conveniencia y las experiencias se refuerzan mutuamente: soluciones convenientes crean experiencias memorables y experiencias relevantes pueden atender la necesidad de conveniencia. Las empresas que generen experiencias que complementen sus productos y que además sean capaces de ofrecer soluciones convenientes (más que transacciones tradicionales) tendrán una ventaja en el mercado.

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment