Marketing

Un solo mundo…un solo mercadeo

Hace algunos años era común escuchar que las personas se refirieran con frecuencia al mundo virtual como aquel que existe en internet. Entonces habían dos mundos, el mundo real o físico y el de los bits y bytes. Es así como muchos analistas debíamos estudiar estos mundos separadamente, o por lo menos referirnos a cada uno de ellos frente audiencias diferenciadas: las interesadas en los negocios “reales” y aquellas que seguían lo que sucedía en internet. De manera similar, se distinguían los medios tradicionales y los nuevos medios digitales como dos elementos separados y no necesariamente como dos tipos de medios de comunicación.

 

El aumento de la relevancia de internet en la vida de las personas, lleva a una convergencia de estos dos mundos. Realmente vivimos en un solo mundo. El mundo donde nos alimentamos, dormimos, trabajamos, estudiamos, compartimos con nuestra familia, nos entretenemos, socializamos, etc. En ese mundo están los medios de comunicación, incluidos los digitales, frente a los cuales pasamos cada vez más tiempo.

 

Estos nuevos medios han tenido gran impacto en muchos sectores de actividad, cambiado la manera de hacer las cosas: buscar información para comprar productos y servicios, comunicarnos con otras personas, comprar, acceder cuentas bancarias, etc. En otros sectores el impacto apenas se asoma.

 

Haciendo referencia a un estudio reciente realizado por la consultora Gartner (Gartner’s CMO Spend Survey 2015-16 citado por WARC) entre ejecutivos de marketing de 339 empresas grandes de los Estados Unidos y el Reino Unido, su Vicepresidente, Yvonne Genovese declara: “Los ejecutivos de mercadeo ya no hacen una clara distinción entre las disciplinas del mercado en línea y el mercadeo fuera de línea”. Un tercio de los entrevistados en el mencionado estudio dicen que las técnicas de mercadeo digital están ahora totalmente incorporadas en sus operaciones de mercadeo. Otro 10% menciona que sus empresas están expandiendo el rol de la función de mercadeo para incorporar los nuevos modelos de negocio digitales. En definitiva, si hay un solo mundo, debe haber un solo mercadeo.

 

¿Su empresa reconoce la influencia de los medios digitales en su negocio?, ¿Incorporó ya el mercadeo digital como parte de su función de mercadeo y lo integró armónicamente con el resto de los medios?

 

Compartir en
Carlos Jimenez

Conferencista y autor especializado en #tendencias #marketing. He corrido 25 maratones, dentro de los cuales se encuentran Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin, Muralla China, Rotterdam, Buenos Aires, Caracas y Panamá. También he participado en triatlones, carreras de aventura y ultramaratones. www.CarlosJimenez.info

Leave a comment