libros que quiero leer en el año 2018

Este artículo comparto una lista de los libros que voy a leer en el 2018

Este año comparto nuevamente una lista de los libros que me interesa leer en los próximos doce meses. Verán en esta lista una mezcla de los temas que me interesan como: tendencias de mercado, comportamiento humano, marketing, ecommerce, competencia, negocios e incluso literatura. Espero que te guste y te motive a leer algunos de ellos y, mejor aún, a comentarlos. También te invito a construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan.

 

Esta lista la conformo utilizando varios criterios. El más importante es mi propia revisión de los títulos en las librerías (incluidas las tiendas de los aeropuertos). Cada vez que visito una ciudad, hago una parada obligada en alguna librería para revisar que está en el anaquel de novedades y más vendidos. Puedo pasar mucho tiempo revisando estos libros y no siempre los compro (no me alcanzaría el dinero para pagarlos, ni el tiempo para leerlos todos), pero de seguro los agrego a mi “lista de deseos” de Amazon (escaneando el código de barras desde mi App de Amazon o simplemente tomando una foto si es un título local que no está en la tienda online). También recibo sugerencias de los newsletters a los cuales estoy suscrito (Alfaguara, Strategy+Business, McKinsey, etc.).

 

Mis doce libros para el 2018 son los siguientes:

1. Blue Ocean Shift: Beyond Competing

Chan Kim y Renée Mauborgne. Septiembre, 2017

Después de doce años de publicar su célebre libro: La Estrategia del Océano Azul (la cual he comentado en mi libro: Análisis de la Competencia) y trabajar en consultoría apoyando a las empresas a encontrar espacios libres de competencia, Kim y Mauborgne publican una guía práctica cargada ejemplos. Si no leíste el libro original, Profit Editorial ofrece una edición actualizada en Español: La Estrategia del Océano Azul que no debes dejar de leer (este libro se ha traducido a 44 idiomas).

CJ: Me leí la Estrategia del Océano Azul y obtuve un enfoque alternativo a la competencia. Quiero ver qué de nuevo traen los autores, sobre todo casos prácticos.

2. Blockchain: la revolución industrial de internet

Alexander Preukschat. Mayo, 2017

En mi selección no podía faltar un libro sobre la tecnología Blockchain que está dando mucho de que hablar. Aunque lo que más leemos tiene que ver con las cryptomonedas, son muchas sus aplicaciones. Conviene ponerse al día con esta nueva era de la descentralización y este libro ofrece una interesante recopilación de varios escritos.

CJ: Me interesa profundizar en el impacto de la tecnología blockchain en los negocios y el marketing.

3. The Power of Moments: Why Certain Experiences Have Extraordinary Impact

Chip Heath y Dan Heath. Octubre, 2017.

Este libro ayuda a entender por qué somos capaces de recordar ciertos momentos, buenos o malos, y otros simplemente quedan en el olvido. Los autores proponen cómo crear momentos memorables para nuestra vida personal o en nuestro negocio. Sino leer en inglés, puedes leer otro título de estos autores que también ha dado de que hablar y está disponible en Español: Ideas que pegan (Made to Stick).

CJ: Siendo las experiencias con los clientes uno de los temas clave del marketing actual, aunque el libro no se enfoca en marketing, creo que hay que leerlo para comprender más el comportamiento humano.

4. Cinco esquinas

Mario Vargas Llosa. Marzo, 2016

Que mejor que dejar que él mismo nos diga de que trata su última novela: «Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.».

CJ: En mi selección no puede faltar un título de literatura y Vargas Llosa es sin duda uno de mis favoritos. Pero además, como Venezolano, este tema me interesa.

5. Robot-Proof: Higher Education in the Age of Artificial Intelligence

Joseph E. Aoun. Agosto, 2017

El desarrollo de la tecnología y, en especifico, la inteligencia artificial ponen a prueba a la educación superior. Surgen nuevas carreras y algunas pierden espacios. En un futuro cercano, además, esos profesionales compartirán el espacio laboral con máquinas. Al menos tres grupos de habilidades serán clave: la alfabetización de datos (para manejar el big data), la tecnológica (para manejar las máquinas) y la humana (para funcionar como seres humano).

CJ: Me interesa entender el impacto de la IA en los distintos sectores de actividad y uno de ellos es definitivamente la educación, por mis actividades académicas.

 

6. The Power of Little Ideas: A Low-Risk, High-Reward Approach to Innovation

David Robertson. Abril, 2017

Cada vez escuchamos más en los ambientes de negocios que para alcanzar el éxito las empresas deben ir de una innovación incremental a un cambio disruptivo. Sin embargo, el autor propone una tercera vía en este libro que se relaciona con el desarrollo de una oferta complementaria que haga más atractivo el producto o servicio.

CJ: Me interesa comprender nuevas formas de creación de valor en los negocios y, como investigador de mercados, también me interesa conocer nuevas formas para ayudar a mis clientes a identificar oportunidades y apoyarlos en el desarrollo de nuevos productos.

7. Multiplica tus ventas con Amazon

Alexandre Saiz Verdaguer. Enero, 2017

Amazon es sin duda una empresa fascinante. Empezó como una tienda online, pero hoy día es mucho más que eso. Es un mercado, además de una empresa de tecnología que ofrece servicios en la nube y desarrolla dispositivos (como el Kindle, que es mi favorito), entre otras cosas. Saiz Verdaguer ofrece en este libro un manual sencillo de cómo utilizar Amazon para vender.

CJ: Me interesa mucho lo que hace Amazon y todos los negocios que se desarrollan a su alrededor. Ahora mismo trabajo en un proyecto donde este libro me puede ayudar a tener una visión general de aspectos operativos.

 

8. Digital @ Scale: The Playbook You Need to Transform Your Company

Anand Swaminathan y Jürgen Meffert. Junio, 2017

La transformación digital es una tarea obligada para las empresas que desean mantenerse activas en el mercado. Los autores, consultores de la reconocida empresa de consultoría McKinsey, profundizan en tres de los pilares de la transformación digital, tales como la reinvención del modelo de negocios, la arquitectura de negocios y la infraestructura IT.

CJ: Parte de mi trabajo se relaciona con la transformación digital y McKinsey sin duda tiene mucho que decir con base a su experiencia a nivel internacional.

9. If You’re in a Dogfight, Become a Cat!: Strategies for Long-Term Growth

Leonard Sherman. Enero, 2017

“Si estás en medio de una pelea de perros, conviértete en un gato”. Esta es la manera en que Sherman propone enfrentar la elevada rivalidad en los mercados. En otras palabras, competir en diferentes términos y atraer nuevos clientes.

CJ: Me interesa conocer qué novedades propone el autor con relación a otros enfoques para competir en mercados con alta rivalidad. ¿Qué tanto se diferencia este aporte de la estrategia del océano azul? Ya lo veré.

10. Invisible Influence: The Hidden Forces that Shape Behavior

Johan Berger. Junio 2017

Este libro, Best Seller de The New York Times, analiza la influencia que tiene en nuestras decisiones el comportamiento de otras personas. La influencia social puede hacer que compremos un producto o que simplemente no lo compremos, porque la misma opera en ambas direcciones. ¿Interesante, no?

CJ: Como investigador de mercados me interesa obtener conocimientos que me permitan analizar el comportamiento de los consumidores.

11. Building a StoryBrand: Clarify Your Message So Customers Will Listen

Donald Miller. Octubre, 2017

Miller presenta en este libro un método para resolver uno de los principales problemas de negocios, como lo es: la dificultad para conectarse con los clientes y mostrarles claramente los beneficios de la marca.

CJ: Ayudo a mis clientes a definir una oferta clara que satisfaga las necesidades del mercado y me encuentro muchas empresas que operan sin un posicionamiento claro. Me interesa identificar formas alternativas para apoyar a estas empresas a apalancarse en lo simple.

 

12. Gracias por llegar tarde: Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años

Thomas L. Friedman. Noviembre, 2016

Definitivamente este libro debía estar en mi lista del 2017, pero “aún no es tarde” para disfrutar de la visión que tiene Friedman de los cambios que vivimos, así que lo incluyo como número doce en mi lista. El autor nos habla de tres fuerzas clave para entender el mundo de hoy como son: la Ley de Moore (tecnología), el mercado (globalización) y la madre naturaleza (cambio climático).

CJ: Uno de mis libros favoritos es sin duda “The World is Flat”, de Friedman. Considero que es una buena manera de entender los cambios y la historia de la tecnología. Ahora deseo ver qué nos trae Friedman de nuevo para desarrollar nuestra “inteligencia contextual”.

 

¿Quieres conocer mi lista de libros recomendados el año pasado?

Te invito a leer: 12 libros que voy a leer en el 2017

 

Si deseas conocer acerca de mis libros, te invito a visitar: Mis libros