¿Sabías que algunos de los CEOs de las grandes compañías leen más de 50 libros al año? Sí, yo se que la mayoría de nosotros no tenemos todo ese tiempo, ¿pero que tal si nos comprometemos a leer uno por mes?.

Luego de muchas horas de lectura aquí está finalmente mi artículo: “12 libros que leeré en el 2019”. ¡Revisa mi selección y anímate a construir tu propia lista alrededor de los temas que te interesan!.

Desde hace varios años escribo un artículo con una selección de los libros que quiero leer. Verán una mezcla de los temas que me interesan, tales como: tendencias y actualidad, comportamiento humano, marketing, ecommerce, negocios e incluso literatura.

Me encanta realizar este ejercicio de seleccionar 12 libros para el año porque no solamente me lleva a revisar una amplia oferta de libros en las áreas de mi interés, sino que me compromete públicamente con la lectura de algunos de los más importantes. Pero lo mejor: saber que muchas personas la leen y que los ayudo a realizar una buena selección o simplemente los inspiro a conformar su propia lista.

Este trabajo no es una tarea de una semana, todo empieza con mis visitas a las librerías de los países que visito durante todo el año (10 países en 2018) y la lectura de artículos especializados, entre los cuales se encuentran publicaciones reconocidas como Strategy Business, Forbes, Fast Company, etc. También considero listas emblemáticas como las de Bill Gates y Barak Obama. Pero este año decidí leer los primeros capítulos de los libros que me interesaron. De esta forma, evitaba incluir en la lista libros que “sonaban” muy bien, pero que en la práctica no aportan mucho. Sí, más trabajo y más presupuesto, pero más aprendizaje.

 

 

A continuación, mi lista de 12 libros que leeré para el 2018 (ya de hecho me leí los primeros capítulos de cada uno de ellos y de algunos muy buenos hasta dos o tres ;-).

 

  1. 21 lecciones para el siglo XXI (2018)

Autor: Yuval Noah Harari

Temática: Actualidad, historia

Ya en mi lista del año 2016 se encontraba el libro Homo Deus, del mismo autor, obra que disfrute mucho. Lo coloqué de primero en la lista no solamente porque ya comencé a leerlo, sino porque su autor es una apuesta segura. En este libro Harari examina algunos de los temas más urgentes de nuestro tiempo y ofrece al lector deseoso de comprender muchos de los fenómenos actuales su punto de vista acerca del cambio climático, las guerras nucleares y las tecnologías disruptivas. Como el mismo Harari dice en sus primeras líneas: “En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”.

 

  1. ¡Sálvese quien pueda! (2018)

Autor: Andrés Oppenheimer

Temática: Actualidad, tecnología

Otro autor que siempre cubre mis expectativas es Andrés Oppenheimer. Aunque no es un experto en los temas que cubre en algunos de sus libros, es un brillante periodista que sabe dónde buscar la información y qué preguntas formular. En este libro analiza el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en los empleos y la sociedad en general. Específicamente, analiza sectores como: restaurantes, comercios, supermercados, bancos, seguros, etc. y profesiones como médicos, docentes, abogados, contadores, etc. Oppeheimer también nos habla de los trabajos del futuro.

Este es un tema serio que debemos comprender para competir en el mercado, como empresa, pero también como profesionales.

 

  1. La llamada de la tribu (2018)

Autor: Mario Vargas Llosa

Temática: Narrativa

Uno de mis autores favoritos. Ya en 2017 lo incluí en mi lista con “Cinco Esquinas”. En esta oportunidad el Nobel de literatura nos ofrece una suerte de autobiografía intelectual, al compartir los principales exponentes de las ideas liberales que lo han influenciado, así como los acontecimientos históricos y sociales que los rodearon. No se si a mis amigos comunistas (si acaso los tengo) les encante esta obra, pero yo definitivamente no pienso perderme la oportunidad de dar un repaso a pensadores como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, entre otros.

 

  1. 12 reglas para vivir – Un antídoto al caos (2018)

Autor: Jordan Peterson

Temática: psicología, crecimiento personal, actualidad

El polémico profesor de psicología de la Universidad de Toronto que incursionó en los  medios sociales respondiendo preguntas en Quora y luego publicando sus clases en YouTube, propone 12 reglas para vivir fuera del caos. Según el autor, mantenerse en el buen camino es ubicarse en la línea divisoria entre el orden y el caos. Ese lugar donde se encuentra el significado que justifica la vida y su inevitable sufrimiento.  Algunas de sus reglas sugeridas son: trátate a ti mismo como si fueras alguien que depende de ti (regla 2), no te compares con otro, compárate con quien eras antes (regla 4) y dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga (regla 7). Este no es un libro de autoayuda, aunque sí ayuda. Cada una de estas reglas están cargadas de historias, estadísticas y argumentos.

 

  1. This Is Marketing: You Can’t Be Seen Until You Learn to See (2018)

Autor: Seth Godin

Temática: Marketing

Este libro está en mi lista no solamente porque fue escrito por uno de los principales autores del marketing contemporáneo, sino porque al leer su primer capítulo me identifiqué con muchas de sus ideas, algunas de las cuales he venido divulgando en mis conferencias y cursos. El marketing no es publicidad, el marketing trata de satisfacer las necesidades de la gente. Godin lo expone de manera muy clara con frases como: “si ves una forma de hacer las cosas mejores, tienes un problema de marketing”, “el marketing es el acto generoso de ayudar a alguien a resolver un problema”. Si trabajas en marketing no puedes dejar de leer este libro.

 

  1. Por qué unas tiendas venden y otras no en la era digital (2018, segunda edición)

Autores: Luis Lara y Jorge Mas.

Temática: Retail, Omnicanalidad, Transformación Digital.

Confieso que con ese título dudé en revisar este libro (sonaba demasiado obvio y más de lo mismo), pero al leer su primera parte pude constatar que sus autores no son unos vendedores de humo, sino que por el contrario conocen muy bien el negocio retail y entienden la dinámica que está imponiendo el mundo digital. Esta es una segunda edición de un libro de 2012, pero está muy actualizado. Me gustó mucho como incorporaron el conocimiento de otros autores, considerados expertos en el sector comercio al detal. Si tienes una tienda o piensas abrir una, creo que este libro es una excelente referencia.

 

  1. Estrategias de Marketing Digital (2018)

Autor: Fernando Maciá

Temática: Marketing Digital

Vaya que revisé nuevos títulos sobre este tema en diversas librerías de Estados Unidos, España y algunos países de América Latina y me encontré con este libro de texto en Madrid (libro de texto porque cubre los temas más importantes del marketing digital. Ideal para mis amigos docentes). Además, al revisar el contenido encontré que cubre temas muy actuales, sin dejar de contemplar conceptos básicos del marketing digital que no deben faltar. En lugar de leer el primer capitulo, como en la mayorías de los libros de esta lista, salte directo al capitulo seis, relacionado con las estrategias orientadas a la conversión: pasó la prueba.

 

  1. Talk Triggers – The complete guide to creating customers with word of mouth (2018)

Autores: Jay Baer y Daniel Lemin

Temática: Marketing, marketing boca a boca

Desde hace varios años leo los artículos publicados por Jay Baer en su sitio Web “Convince & Convert”. Me interesé por este libro porque, como los mismos autores lo manifiestan en las primeras páginas, un 19% de los consumidores compran directamente motivados por el boca a boca (online u offline). Pero muchos más que esos son influenciados por los comentarios de otros (+90%). Algunos estudios demuestran que el boca a boca es aun más importante en los negocios B2B. Como sabes, ya he escrito bastante de este tema y he compartido estadísticas de Tendencias Digitales para América Latina. Pero si esto es tan importante, ¿por qué muchas empresas no lo incluyen de manera formal en sus planes de marketing? Esa es precisamente una de las inquietudes de los autores y el libro viene a proponer formulas para lograr que los clientes hablen de sus experiencias con la marca.  El libro incluye muchos ejemplos, comenzando por el caso de The Cheesecake Factory y su voluminoso menú.

 

  1. Fuera de Servicio (2018)

Autor: Fernando Anzures

Temática: Calidad de servicio, marketing

Tuve la oportunidad de conocer a Fernando en 2017 y en todas las interacciones que he tenido con él desde esa fecha (muchas relacionadas con sus eventos Exma y ahora también en Dar Learning donde compartimos) he quedado impresionado con la energía y el entusiasmo que transmite. Casualmente este año me obsequió un ejemplar de su nuevo libro y lo he querido agregar a mi lista porque tengo gran interés por este tema, que he trabajado desde hace más de veinte años. Leerme el primer capítulo de su libro fue muy sencillo porque si algo sabe hacer Fernando es dar una estructura a sus ideas. Su Modelo de Marketing de Servicios me cautivó en una primera revisada y ahora profundizaré cada uno de sus cuatro componentes: El cliente, la situación, el factor H, la identificación, la implementación y la medición-mejora.

 

  1. Measure What Matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation Rock the World with OKRs (2018)

Autor: John Doerr

Temática: Gerencia, negocios

En este libro, el autor presenta su enfoque OKRs, que no es otra cosa que Objetivos y Resultados Clave (Objectives & Key Results OKRs, en inglés). Según las palabras del propio Larry Page, quien usó este enfoque en Google, OKRs es un proceso sencillo que conduce a la organización hacia adelante. Me interesa mucho este tema porque veo en mi trabajo como consultor que muchas empresas no tienen objetivos claros y mucho menos resultados esperados, más allá de la supervivencia empresarial. Me corresponde muchas veces empezar por diseñar una estrategia de negocios, antes de poder siquiera hablar de marketing.  En las primeras páginas no encontré algo extraordinariamente novedoso en este libro, pero me causa curiosidad por qué empresarios como Larry Page, Bill Gates y Gordon Moore, entre otros, lo recomiendan.

 

  1. Las 9 claves de la curación natural del cáncer y otras enfermedades (2017)

Autor: Kelly A Turner

Temática: Salud

Este libro me lo recomendó hace un par de años mi gran amiga Marianela Barrios y las circunstancias de su enfermedad lo hicieron especial para mi. No le presté atención en su momento porque lo relacioné directamente con el cáncer, pero luego de empezar a leerlo, me parece que es un libro que todos deberíamos leer. La Dra Turner realizó una investigación entre enfermos terminales en varios continentes e identificó 9 factores comunes en aquellas personas que se habían sanado. Aunque el libro no es conclusivo científicamente, está lleno de consejos prácticos que nos pueden hacer muy bien. El primer capítulo está destinado a la alimentación y hay recomendaciones que todos deberíamos seguir.

 

  1. How to deliver a TED Talk – Secrets of the world´s most inspiring presentations (2014)

Autor: Jeremey Donovan

Temática: Conferencias

Este no es de los libros más actuales, ni tampoco el más popular (de hecho, lo es la guía oficial escrita por Chris Anderson) acerca de cómo preparar un discurso al estilo TED, pero sí definitivamente tiene los temas que deben considerarse a la hora se preparar una intervención al estilo de la reconocida plataforma. Lo incluí en mi selección para aquellas personas que me han pedido ayuda acerca de cómo prepararse mejor para realizar conferencias que conectan e inspiran a las audiencias. Luego de leer clásicos en esta materia como: Slide:ology de Nancy Duarte (2008), este se muestra como una excelente referencia. Por cierto, el epílogo está escrito por Simon Sinek, otro de los autores de mi lista de 2017 (Find your Why).

 

 

 

¿Quieres más libros?

Conoce mis listas de años anteriores:

 

12 libros que leeré en el 2018

 

12 libros que leeré en el 2017

 

Conoce qué otros libros quedaron fuera de la lista de 2019 pero estuvieron cerca de ser incluidos:

 

Subscribed: Why the Subscription Model Will Be Your Company’s Future – and What to Do About It (2018)

 

Killing Marketing: How Innovative Businesses Are Turning Marketing Cost Into Profit (2017)

 

Growth IQ: Get Smarter About the Choices that Will Make or Break Your Business (2018)

 

Blitzscaling: The Lightning-Fast Path to Building Massively Valuable Companies (2018)

 

It’s All about CEX!: The Essential Guide to Customer and Employee Experience (2018)