¡Ya son cinco años compartiendo contigo mi lista de libros para leer en el próximo año!

Como siempre digo, esta es una lista muy personal basada en mis gustos e intereses. Generalmente muy influenciada por los temas de mi trabajo, tales como el marketing y los negocios digitales, aunque no exclusiva de esos tópicos porque me gusta leer acerca de temas de actualidad , salud y literatura, aunque este año hay una tendencia muy marcada hacia los negocios digitales y la innovación. 

¿Por qué una lista de libros para leer?

Me encanta leer y soy de los que compraba muchos libros por impulso, algunos de los cuales no leía. Empecé hace algunos años a organizar mejor mis lecturas y a comprar solamente aquellos libros que podía leer, comprometiéndome con un libro al mes. La verdad es que leo casi el triple, llegando a leer más de 30 libros al año, pero estos doce son los que elijo al final del año y que reflejan los temas que me interesan. Luego de varios años de hacerlo para mi, decidí compartirla contigo. 

 

¿Cómo conformo mi lista?

Normalmente aprovecho mis viajes de trabajo y placer para visitar mis librerías favoritas en España (El Corte Inglés, La Casa del Libro, La Central, entre otras), México (Gandhi, El Sotano), Colombia (Librería Nacional) y Estados Unidos (Barnes & Noble), principalmente. También reviso las listas de libros recomendados por Bill Gates, McKinsey, Amazon, Booz Allen, entre otros. Este año ha sido atípico porque casi no he viajado, así que me tocó hacer parte de la búsqueda por internet. Normalmente reviso muchos más libros de los doce que elijo para la lista, y me leo al menos un capítulo para tener una idea acerca de la obra y si realmente me entusiasman sus primeras páginas. 

 

Mi lista de libros que leeré en el 2021

 

1.Buena Economía para Tiempos Difíciles

Esther Duflo y Abhijit Banerjee 

Este libro escrito por los economistas y esposos ganadores del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, figura en la lista de libros recomendados por Bill Gates en 2020. Los autores son conocidos por fundar el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) en MIT y por su primer libro: Poor Economics (2011). En esta segunda obra se centran en algunos temas clave que ocupan el debate de las políticas públicas en países desarrollados, tales como migración, comercio y desigualdad. Aunque el libro se publicó justo antes de la pandemia, creo que es un buen punto de partida para leer en medio de una crisis como la que vivimos. Si deseas, puedes leer el review original de Bill Gates aquí

 

Economía & Crisis

Calificación en Amazon: 4,6 (1,436 calificaciones)

Kindle usd10,92. Tapa blanda usd21,8

9 julio 2020

 

2.Transformación digital

Miguel Angel Trabado

Ya este es el tercer ejemplar de la oferta de la editorial Anaya que incluyo en mis listas de libros, pero es que los dos textos escogidos anteriormente se han convertido en verdaderos libros de consulta que comparto con mi equipo. En esta ocasión, me arriesgo con el libro de Miguel Angel Trabado, reconocido autor y conferencista español que trata el tema de la transformación digital. Aunque posee pocos reviews en Amazon, ofrece una descripción sugerente : “Este libro es una guía imprescindible para sacar partido a las nuevas tecnologías, para poner a las personas en el centro y para redefinir los procesos, pero, sobre todo, te ayudará a definir una nueva estrategia, independientemente del tamaño de tu empresa.” ¿Interesante, no? Pues ya lo tengo en mis manos y el primer capítulo me ha dado una buena impresión. 

 

Calificación en Amazon: 5 (4 calificaciones)

Kindle usd10,92. Tapa blanda usd21,8

9 julio 2020

 

3. El día después de las grandes epidemias

José Enrique Ruiz-Domènec

Confieso que me gusta estar informado y vivir en medio de una pandemia y no saber nada acerca de cómo la humanidad vivió estas crisis anteriormente no me hace sentir cómodo. Es así que he decidido entender un poco más del tema. Ya Bill Gates ha sugerido alguna lectura relacionada, pero me incliné por el libro de José Enrique Ruiz-Domènec que, no solamente está en español, sino que además ha recibido grandes comentarios. Como señala la descripción del libro, a cada una de las plagas que hemos vivido le ha seguido una respuesta imaginativa y esperanzadora… “a la plaga que asoló el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano y Teodora siguieron el primer esplendor del islam y el nacimiento de Europa…y de la terrible peste negra del siglo XIV surgió el Renacimiento”. ¿Qué nos depara la superación de la crisis del COVID-19?

 

Historia

Calificación en Amazon 4,5 (4 calificaciones)

Kindle usd7,99. Tapa blanda usd38,38

15 octubre 2020

 

4. Fast Times

Arun Arora, Peter Dahlstrom, Klemens Hjartar  y Florian Wunderlich  

Como sugiere el título, este libro escrito por consultores de McKinsey trata sobre la adaptación y el cambio a estos tiempos rápidos. La promesa de esta obra es enseñarte las claves para convertirte en un ganador digital, definiendo dirección, aprendiendo y adaptando la organización más rápido que los competidores. La tecnología actual exige cambios ultrarrápidos. Pero la velocidad sin propósito no es progreso.

 

Negocios Digitales

Calificación de Amazon 4,7 (54 calificaciones)

Kindle usd5,99. Tapa dura usd17,95

18 febrero 2020

 

5. The Influencer Code

Amanda Russell

La importancia de los influencers en el marketing actual viene creciendo, y eso queda en evidencia en los estudios de mercado. Según una investigación realizada por WARC en una muestra de mas de 1000 profesionales del marketing a nivel global, un 45% declaró que aumentará su inversión en influencer marketing en el 2021. Y este tema es precisamente el que cubre este libro: cómo investigar, evaluar y utilizar los influencers adecuados para tu negocio. Amanda Russell comparte en esta obra los principios del marketing de influencers, tema que convienen conocer muy bien en un mundo de escepticismo. 

 

Marketing

Calificación de Amazon 5 (39 calificaciones)

Kindle usd15,99. Tapa blanda usd16,99

13 octubre 2020

 

6. Experimentation Works

Stefan H. Thomke

Después de hablarte tanto acerca de la necesidad de experimentar con tu marketing digital no podía dejar por fuera un libro que tratara de manera exhaustiva el tema de la experimentación en los negocios. Innovar en el mundo empresarial de hoy es un imperativo para crear valor, pero hacerlo en medio de tanta incertidumbre es complejo. Precisamente la experimentación permite probar de forma controlada distintas maneras de hacer las cosas y elegir aquellas formular que funcionan mejor en determinados contextos. Los experimentos permiten salir de la “trampa de las competencias”, donde hacemos lo que sabemos, pero no probamos nuevas maneras de lograr nuestros objetivos. En este libro se habla de por qué los experimentos pueden ayudarnos y, menor aún, cómo podemos diseñar un experimento de negocios y apoyarnos en los medios digitales. 

 

Innovación

Calificación de Amazon 4.6 (36 calificaciones)

Kindle usd 17,27. Tapa dura usd22,56

18 febrero 2020

 

7. Consumidores de la Generación Z

Jason Dorsey y Denise Villa

Poner un ojo en la Generación Z es prepararse para un futuro cercano. Sabemos que los Z representan la mayoría de la población en América Latina, pero muchos consideran que forman parte de un gran grupo de nativos digitales pero definitivamente que este grupo es distinto de los Millennials y debemos entenderlo muy bien porque la pandemia ha adelantado su tiempo. Este libro se basa en investigaciones de mercado, según ellos más de 60 estudios generacionales y su trabajo con más de 500 empresas en todo el mundo. Me gustaría obtener esta perspectiva y contrastarla con el trabajo que he venido haciendo desde hace más de ocho años para comprender las generaciones de consumidores en América Latina. 

 

Consumidor & Generaciones

Calificación de Amazon 4,9 (37 calificaciones)

Kindle usd14,99. Tapa dura usd20,50

22 septiembre 2020

 

8. 100 Ideas para el Retail de la Era Digital

Marcos Alvarez

La pandemia aceleró la transformación de muchos negocios y especialmente del comercio minorista que se vio imposibilitado de abrir sus tiendas. No soy amigo de libros que ofrecen trucos o ideas, mucho menos de largas listas que al final dicen mucho y aportan poco, pero le doy un voto de confianza a Marcos Alvarez quien tiene varios libros publicados sobre esta industria, uno de ellos muy bueno, como “Retail Thinking”. Estas ideas están organizadas en personas, procesos, clientes, resultados y KPIs. 

Retail & E-commerce

Calificación de Amazon: No Disponible

Kindle usd9,49. Tapa blanda usd32,77

29 abril 2019

 

9. Your Next Five Moves

Patrick Bet-David

Una de las cinco capacidades que he incluido en mi programa de desarrollo de habilidades para competir en el mercado actual es el pensamiento estratégico y este es un libro que habla de eso. Aprovechando la popularidad que ha logrado la serie Gambito de Dama, el autor propone un método que se inspira en los grandes maestros del ajedrez que anticipan sus próximos cinco movimientos.

Estrategias de Negocios

Calificación de Amazon 4,9 (1,114 calificaciones)

Kindle usd14,99. Tapa blanda usd16,99

18 agosto 2020

 

10. Competing in The Age of AI

Marco Iansiti

Ya en mi conferencia el futuro de la tecnología en los negocios compartí algunas aplicaciones prácticas que las empresas le están dando a la inteligencia artificial, pero más allá de automatizar procesos, obtener insights o interactuar con clientes y colaboradores, la inteligencia artificial está cambiando la forma de competir en el mercado. Como dice el autor, las organizaciones centradas en la inteligencia artificial exhiben una nueva arquitectura operativa que redefine la forma en que crean, capturan, comparten y entregan valor. …”las investigaciones muestran cómo los procesos impulsados por la inteligencia artificial son mucho más escalables que los procesos tradicionales, permiten un aumento masivo del alcance, lo que permite a las empresas traspasar los límites de la industria y crear poderosas oportunidades de aprendizaje, para conducir de manera cada vez más precisa, predicciones complejas y sofisticadas”. Definitivamente es un libro que hay que leer. 

Estrategias de Negocios & Tecnología (AI)

Calificación de Amazon 4,7 (240 calificaciones)

Kindle usd18,49. Tapa dura usd32

7 enero 2020

 

11. How Innovation Works

Matt Ridley

Escogí este libro porque considero que la innovación es clave en los mercados actuales. las innovaciones crean oportunidades, pero también dejan por fuera a muchas empresas, cuando se encuentra una nueva forma de hacer las cosas. A pesar de que la mayoría de las empresas lo reconoce, la tendencia es a seguir haciendo lo que nos funciona. Este libro aborda el tema de la innovación y lo muestra como.. “un fenómeno colectivo y colaborativo, no una cuestión de genio solitario”, a pesar de que la disrupción tecnológica se ha puesto tan de moda. Entender qué es la innovación y qué condiciones la favorecen es clave en el mundo de los negocios actual. Como afirma el autor: “La innovación sucede cuando las personas son libres de pensar, experimentar y especular”, por lo cual son los países más libres los que promoverán la innovación, abriendo la brecha con las sociedades menos democráticas. 

Innovación & politicas públicas

Calificación de Amazon 4.6 (492 calificaciones

Kindle usd15.99. Tapa blanda usd17.99

19 Mayo 2020

 

12. The fearless Organization

Amy C. Edmondson

Mi trabajo se ha centrado durante muchos años en el mercado. Comprender al consumidor y las tendencias que generan oportunidades. Sin embargo, en mi trabajo relacionado con el mundo digital he ido abarcando las organizaciones. La transformación digital comienza con la experiencia del cliente, pero exige desarrolla una cultura digital. Es así que he estudiado las estructuras, los procesos y la cultura. También me he involucrado con las metodología ágiles. Este libro precisamente trata de cómo construir una organización que promueva la innovación. Para esto se requiere un flujo continuo de nuevas ideas, nuevos desafíos y pensamiento crítico, y el clima interpersonal no debe reprimir, silenciar, ridiculizar o intimidar. A las personas se les debe permitir expresar pensamientos a medio terminar, hacer preguntas desde el campo izquierdo y hacer una lluvia de ideas en voz alta; crea una cultura en la que un pequeño error o un lapsus momentáneo no es gran cosa, y donde los errores reales se reconocen y corrigen, y donde la próxima idea del campo de la izquierda podría ser la próxima gran cosa. Este libro explora esta cultura de seguridad psicológica y proporciona un modelo para darle vida. 

Organizaciones

Calificación de Amazon 4.7 (417 calificaciones)

Kindle usd24. Tapa dura usd11-16

14 noviembre 2018

 

Espero que mis recomendaciones te gusten y te motiven a leer algunos de ellos y, mejor aún, a comentarlos. También te invito a construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan. 

 

¿Te interesa leer los reviews que hago de los libros, en la medida que los voy leyendo? Puedes hacerlo visitando mi perfil en Goodreads, un sitio donde puedes encontrar libros, evaluaciones de los lectores y comunidades alrededor de los temas y libros. 

 

¿Quieres más?

Otros libros que revisé para conformar mi lista y que podrían interesarte:

El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo

The Future is Faster than you Think

The Practice: Shipping Creative Work

Them and Us: How immigrants and locals can thrive together

Restoring the Soul of Business: Staying Human in the Age of Data

No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention 

 

Audiolibros

Últimamente estoy aprovechando mis caminatas para escuchar audiolibros de temas más ligeros como la salud o el crecimiento personal, así que quiero invitarte a probar este formato y estos tres títulos que escuché recientemente:

El fin del Alzheimer

El punto clave [The Tipping Point]

Poder sin Límites

 

¿Quieres conocer las listas de mis libros recomendados en años anteriores?

Libros que leeré en el 2020

Libros que leeré en el 2019

Libros que leeré en el 2018

Libros que leeré en el 2017

 

Recuerda que puedes leer los reviews que hago de los libros, en la medida que los voy leyendo, en mi perfil de Goodreads

Y si deseas conocer algunas recomendaciones para leer más y mejor, te comparto un episodio de mi Podcast Carlos Jimenez Punto Biz, 3 Consejos para leer más y mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.