Bienvenido a mi lista de 12 libros que leeré en el 2022, una de las actividades que más me divierte durante el año.

Este no es un artículo puntual que escribí durante el mes de diciembre, sino una práctica de varios meses en la que visito sitios de internet y librerías en varios países para confeccionar mi lista definitiva. En esta ocasión, recurrí como siempre a importantes referentes como Bill Gates, McKinsey, Amazon, Booz Allen, entre otros y, aún en medio de la pandemia, tuve la oportunidad de visitar librerías en varios países, aunque debo confesar que extrañé: El Corte Inglés, La Casa del Libro y La Central (en Madrid), Gandhi y El Sótano (en México) y la Librería Nacional (En Bogotá).

Normalmente reviso muchos más libros de los doce que elijo para la lista, y me leo al menos un capítulo para tener una idea acerca de la obra y ver si realmente me entusiasman sus primeras páginas. Como siempre digo, esta es una lista muy personal basada en mis gustos e intereses. Generalmente muy influenciada por los temas de mi trabajo, tales como el marketing y los negocios digitales, aunque no exclusiva de esos tópicos porque también me gusta leer acerca de temas de actualidad, salud y literatura.

¿Por qué una lista de libros para leer?

Me encanta leer y soy de los que compraba muchos libros por impulso, algunos de los cuales no leía. Empecé hace algunos años a organizar mejor mis lecturas y a comprar solamente aquellos libros que podía leer, comprometiéndome con un libro al mes. La verdad es que leo casi el triple, llegando a leer más de 30 libros al año, pero estos doce son los que elijo al final del año y que reflejan los temas que me interesan. Luego de varios años de hacerlo para mi, decidí compartirla contigo. 

Mi lista de libros que leeré en el 2022

1. Marketing 5.0 (tecnología para la humanidad). Philip Kotler, Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan. Wiley. 2021. [En español]

Título original: Marketing 5.0: Technology for Humanity

Calificación en Amazon: 4.6 (140 calificaciones)

Marketing 5.0 es la nueva entrega de esta serie de libros en los que el reconocido Philip Kotler y sus coautores proponen un modelo de marketing que atiende a los principales retos de este tiempo: brecha generacional, polarización de la riqueza y la brecha digital. Particularmente en Marketing 5.0 trata sobre la aplicación de ciertas tecnologías para crear, comunicar, entregar y realzar valor a través del viaje del cliente. Algunas de las tecnologías consideradas son las siguientes: Inteligencia Artificial (AI), Procesamiento Natural del Lenguaje (NPL), Sensores, Robótica, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain.

A pesar de que esta obra trata de cómo la tecnología impacta al marketing y puede ayudar a los negocios, no es un libro técnico sino estratégico, donde las personas están en el centro, de allí el subtítulo del libro. Aún cuando la tecnología permita automatizar algunas tareas e incluso predecir comportamientos, las actitudes y los valores que motivan las acciones de los consumidores siguen siendo tareas de los humanos. Los cinco componentes del marketing 5.0 que propone este libro se dividen en dos disciplinas (marketing conducido por los datos y marketing ágil) y tres aplicaciones (marketing predictivo, marketing contextual y marketing aumentado).

2. Comercio Notable (Cómo ganar y mantener clientes en una era disruptiva). Steve Dennis y Sucharita Kodali. Lifetree. 2021. [En inglés]

Título original: Remarkable Retail: How to Win and Keep Customers in the Age of Disruption

Calificación en Amazon: 4.8 (25 calificaciones)

Steve Dennis es un experto en la industria retail y en esta obra actualizada comienza por exponer algunos de los cambios más importantes que atraviesa la industria, no solamente producto de la disrupción tecnológica sino también del covid-19.  Este libro cuenta con excelentes opiniones de parte de expertos en marketing como Seth Godin, pero también de actores clave en el negocio retail, como Hubert Joly, CEO de Best Buy.

La primera parte del libro consta de diez capítulos que se encargan de analizar la situación del comercio en la actualidad, desde el impacto del ecommerce y Amazon, hasta el llamado Apocalipsis del Retail. Pero lo mejor del libro es la parte dos, donde se proponen los ocho claves para convertirse en un “comercio notable” (la promesa básica del libro). Entre estas acciones se encuentran: la digitalización, el foco en lo humano, la movilidad, entre otros.

3. Blitzscaling (La guía para escalar empresas rápidamente). Reid Hoffman y Chris Yeh. Empresa Activa. 2021 [En español]

Título original: Blitzscaling: The Lightning-Fast Path to Building Massively Valuable Companies

Calificación en Amazon: 4.5 (764 calificaciones)

Empecemos por decir que el término Blitzscaling viene del vocablo “Blitz” que hace referencia a un esfuerzo total y repentino. Fue usado inicialmente en el ámbito militar para describir la estrategia “Blitzkrieg” (guerra relámpago) que el general Heinz Guderian ideó para sus campañas militares al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también este término se ha usado posteriormente en el ámbito civil para describir estrategias en juegos de fútbol americano e incluso en campañas de marketing a la hora de lanzar nuevos productos. En fin, se trata de iniciativas que se concentran en la velocidad más que en la eficiencia. El objetivo es alcanzar una escala inmensa a una velocidad increíble, minimizando los riesgos de convertirte en un seguidor. Esto es precisamente lo que promete el libro de Hoffman y Yeh, una serie de técnicas y parámetros a tener en cuenta para saber cuándo y cómo hacer un escalado e intentar hacerlo con el menor riesgo posible.

La motivación de lograr un crecimiento rápido en el mundo de los negocios proviene de los efectos de red positivo que generan una dinámica “winner-takes-all” (el ganador se lo lleva todo) en los ambientes digitales. Siendo este uno de los conceptos clave de la economía de las plataformas, que enseño en mi curso de Negocios Digitales en el Programa Avanzado de Gerencia del IESA, me animé a incluir este libro escrito por Chris Yeh y Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y además capitalista de riesgo.

4. La empresa invencible. Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Fred Etiemble y Alan Smith. Empresa Activa. 2020. [En español]

Título original: The Invincible Company: How to Constantly Reinvent Your Organization with Inspiration From the World’s Best Business Models (The Strategyzer Series)

Calificación en Amazon: 4.7 (632 calificaciones)

Tal como se plantea en las primeras páginas del libro, “una empresa invencible es una organización que constantemente se reinventa antes de convertirse en obsoleta. La empresa invencible explora el futuro, mientras sobresale en explotar el presente. Crea una cultura donde la innovación y la ejecución viven en armonía bajo el mismo techo. Compite con modelos de negocios superiores y trasciende los límites tradicionales de su industria”.

Como nos tienen acostumbrados Alex Osterwalder y sus coautores en la serie de libros de Strategyzer (Business Model Generation, Value Proposition Design), esta obra presenta conceptos clave de los negocios de forma gráfica y clara, acompañados de una diversidad de herramientas que invitan a aplicar dichos conceptos en tu negocio. En este libro en particular la meta es ambiciosa, ya que se trata de manejar dos cosas que requieren de habilidades distintas: innovar nuevos negocios y gestionar eficientemente tu empresa. Para ello, los autores proponen en esta ocasión un lienzo que analiza el portafolio de la empresa balanceando los modelos de negocios que permiten ganar en el mercado actual con aquellos que podrían garantizar su permanencia en el futuro.

5.  El Lienzo de Inteligencia Artificial en el Marketing (Un mapa de ruta de cinco etapas para implementar la inteligencia artificial en el marketing). Raj Venkatesan y Jim Lecinski. Stanford Business Books. 2021.  [En inglés]

Título original: The AI Marketing Canvas: A Five-Stage Road Map to Implementing Artificial Intelligence in Marketing.

Calificación en Amazon: 4.7 (20 calificaciones)

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que mayor impacto tendrá en los negocios, siendo sus principales aplicaciones la automatización de procesos, obtención de insights e interacción con clientes y empleados (Daveport y Ronanski, AI for the real World, HBR, 2019). También se ha convertido en una piedra angular de la personalización. En este libro, Venkatesan y Lecinski pretenden apoyar en la comprensión de la IA y su aplicación en el marketing, proponiendo un lienzo de cinco etapas: Fundación, Experimentación, Expansión, Transformación y Monetización.

En encuesta realizada por McKinsey en 2018 se evidencia como un 43% declara que la principal barrera para la IA es la falta de una estrategia clara, seguida de la falta de talento humano con las habilidades requeridas. Por su parte, Gartner en 2019 cita tres grupos de barreras para la adopción de la IA: madurez de la empresa, temor a lo desconocido y la dificultad para encontrar un punto de partida.

Como muestran estas encuestas es clave contar con una estrategia clara que incorpore las nuevas tecnologías con la IA y para ello la empresa debe esforzarse por comprenderlas y desarrollar las capacidades en su capital humano.

6. Ser diferente (marketing que no puede ser ignorado). Mike Michalowicz. Portfolio Penguin. 2021. [En inglés]

Título original: Get Different: Marketing That Can’t Be Ignored!

Calificación en Amazon: 4.8 (90 calificaciones)

Michalowicz comienza su libro declarando que muchos pierden le juego del marketing por jugar las reglas de la mayoría: “Ser diferente no es hacer más de lo que los demás hacen, es hacer más de lo que tú haces”. Plantea la necesidad de hacerse notar en un mundo donde la atención escasea. Habla además de la responsabilidad que tenemos de hacernos notar, cuando nuestro producto o servicio es la mejor opción para nuestros clientes. De hecho, su primer capítulo invita a reflexionar acerca de por qué debemos realmente superar a nuestros competidores y coquetea con la definición de un propósito para tu negocio.

Pero también el autor propone un marco de trabajo para hacerte diferente, lo que llama el esquema de marketing DAD (por las siglas en inglés: Diferenciarse, Atraer y Dirigir). Te diferencias mostrando algo distinto al resto para llamar la atención, luego demuestras los beneficios de tu oferta para motivar a tu mercado objetivo y, finalmente propones una acción para alcanzar tu meta. Definitivamente en un mercado de alta rivalidad es clave que nos esforcemos por destacar entre la multitud.

7. Positivo Neto (Cómo prosperan las empresas valientes dando más de lo que reciben). Paul  Polman y Andrew Winston. Harvard Business review Press. 2021.  [En inglés]

Título original: Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take

Calificación en Amazon: 4.6 (55 calificaciones)

Elegido uno de los mejores libros de negocios de año por Financial Times y McKinsey, Positivo Neto nos habla de un tema ineludible donde las falsas creencias abundan, pero el tiempo escasea. Esta obra escrita por Andrew Winston, autoridad en sustentabilidad y Paul Polman, ex CEO de Unilever nos ayuda a comprender que no solamente debemos crear negocios que den más de lo que toman, sino que hacerlo es posible e incluso beneficioso para los diversos stakeholders.

Para los autores, una empresa Positivo Neto es aquella que… “mejora el bienestar de todas las personas a las que impacta y en todas las escalas: cada producto, cada operación, cada región y país, y para cada parte interesada, incluidos los empleados, proveedores y comunidades, clientes e incluso generaciones futuras y el planeta mismo”.  En pocas palabras, es trabajar por un mundo mejor y aún así ser rentable.

Imagínate empresas agroindustriales que adoptan prácticas regenerativas de los suelos, protegen la biodiversidad y absorben millones de toneladas de carbono. O instituciones financieras que apoyan emprendimientos basados en tecnologías limpias, así como la creación de oportunidades para los más pobres. No se tú, pero a mí me entusiasma mucho la idea y definitivamente creo que debemos trabajar más duro en esta dirección. En Positivo Neto no solamente podrás acceder a evidencia empírica valiosa, sino a un plan para trabajar por esta ambiciosa meta.

8. Héroe en una misión (Un camino hacia una vida significativa). Donald Miller.  HarperCollins Leadership. 2022 [En inglés]

Título original: Hero on a Mission: A Path to a Meaningful Life.

Calificación en Amazon: no disponible

Este es el único libro seleccionado en el cual no leí el primer capítulo al menos y es porque aún no ha salido al mercado. Lo hará durante el mes de enero, pero habiendo leído otros libros de Miller, me atrevo a agregarlo a esta lista sin reservas.

Partiendo de su planteamiento de cómo contar la historia de tu marca (Donald Miller: Cómo construir una StoryBrand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche) empleando los diferentes personajes que conforman las típicas producciones cinematográficas, Miller ahora emplea este esquema para cambiar su propia vida y lo comparte en este libro.

Hay cuatro personajes en cada historia: la víctima, el villano, el héroe y el guía. Estos cuatro personajes viven dentro de nosotros. Si jugamos a la víctima, estamos condenados al fracaso. Si jugamos al villano, no crearemos vínculos genuinos. Pero si jugamos al héroe o al guía, nuestras vidas prosperarán. La parte difícil es ser lo suficientemente consciente de sí mismo para saber qué personaje estamos interpretando. Miller ofrece ayudarnos a identificar las muchas posibilidades que tenemos de ser el héroe de nuestras vidas y los momentos en los que estamos cayendo en la trampa de convertirnos en víctimas.

9. Cómo evitar un desastre climático (Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos). Bill Gates. Vintage Español. 2021. [En español]

Título original: How to Avoid a Climate Disaster: The Solutions We Have and the Breakthroughs We Need

Calificación en Amazon: 4.5 (7,917 calificaciones)

Confieso que en un principio este libro me llamó la atención porque el cambio climático es sin duda un tema importante, pero en el cual he estado poco involucrado. En los últimos dos años, sin embargo, me he interesado en aprender un poco más, tarea que no ha sido difícil porque abundan los contenidos relacionados (libros, videos, etc.). De hecho, sigo varias cuentas de organizaciones activistas y he visto algunos documéntales, entre ellos: Besa la Tierra, disponible en Netflix y el cual te recomiendo ampliamente.

El libro de Bill Gates me atrajo, no solamente porque su fundación se ha ocupado de este tema, desde la perspectiva de la búsqueda de fuentes de energía limpia, sino además porque el libro propone un plan para pasar de 51.000 millones de toneladas de gases causantes del efecto invernadero a cero emisiones. Inicialmente pensé que este era un tema exclusivo de los ambientalistas, pero la pandemia demostró que a pesar de una reducción considerable en la producción mundial, los gases disminuyeron en apenas un 5%. Es un tema complejo, que requiere compromiso político, pero también inversiones que fomenten la innovación y la creación de estímulos económicos.

10. Blockchain Wars: el futuro de los grandes monopolios tecnológicos y la Internet Blockchain. Evan McFarland. 2021 [En inglés]

Título original: Blockchain Wars: The Future of Big Tech Monopolies and the Blockchain Internet.

Calificación en Amazon: 4.4 (67 calificaciones)

Muchos hablan del Bitcoin y de las Cryptomonedas sin saber realmente lo que está detrás. Otros más informados conocen de las posibilidades que el Blockchain asoma, no solamente en el mundo financiero sino en otros sectores como la publicidad, los productos de lujo, la identificación de personas y registros públicos, comercio electrónico, entre otros.

Tal como expone el autor, este libro es para aquel que desee tener una versión amplia de los conceptos asociados al Blockchain y la internet descentralizada. Algunos de los temas incluidos en este libro son: Web3, el futuro de la privacidad, gobernanza digital, organizaciones autónomas descentralizadas, identidades de Blockchain, infraestructura financiera, Cadenas de suministro de IoT y transparencia organizacional. Esta es otra de las tecnologías que promete ser más disruptiva en los negocios así que debemos dedicarle mayor atención.

11. La Bailarina de Auschwitz. Edith Eger. Planeta. 2018. [En español]

Título original: The Choice: Embrace the Possible

Calificación en Amazon: 4.8 (3.385 calificaciones)

Me acerqué a este título por el interés que siempre he tenido por los sucesos ocurridos durante la segunda guerra mundial sin saber que Edith Eger era psicóloga y, menos aún, que era discípula de Viktor Frankl; sobreviviente también del holocausto y autor del libro: El hombre en Busca de Sentido. Desde que leí las primeras páginas quedé atrapado así que decidí agregarlo a la lista de libros que leeré en el 2022.

A la edad de dieciséis años, Edith Eger fue enviada a Auschwitz. Horas después de la muerte de sus padres, el oficial nazi Dr. Josef Mengele obligó a Edie a bailar para divertirse y sobrevivir. Edie fue sacada de una pila de cadáveres cuando las tropas estadounidenses liberaron los campos en 1945. Edie pasó décadas luchando con flashbacks y la culpa de los sobrevivientes, decidida a permanecer en silencio y esconderse del pasado. Treinta y cinco años después de que terminó la guerra, regresó a Auschwitz y finalmente pudo curar y perdonar por completo a la única persona a la que no había podido perdonar: ella misma.

En este emocionante libro, Eger nos narra su vida, y también da cuenta de los casos que ha tratado en su consulta como psicóloga y de cómo su propia experiencia le ha permitido ayudar a otras víctimas. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

12. Los Números no Mienten (71 historias para ayudarnos a comprender el mundo moderno). Vaclav Smil. Penguin Books. 2020. [En inglés]

Título original: Numbers Don’t Lie: 71 Stories to Help Us Understand the Modern World

Calificación en Amazon: 4.1 (325 calificaciones)

“No hay autor cuyos libros espero más que Vaclav Smil”. Bill Gates.

Esta frase de Gates es una de las principales referencias de esta obra, aunque no es la única porque los comentarios de reconocidas publicaciones como Guardian y Wired también recomiendan este libro. A mi particularmente me llama la atención porque me gusta hablar con los números en la mano y eso es precisamente lo que pretende el autor: “Vaclav Smil nos lleva a una aventura de búsqueda de hechos, utilizando estadísticas sorprendentes y gráficos esclarecedores para desafiar el pensamiento convencional”.

Este libro consta de 71 capítulos (cortos), organizados en siete temas: gente, países, máquinas, diseños y dispositivos; combustible y electricidad, transporte, alimentos y ambiente que nos muestran 71 cosas acerca del mundo que debemos conocer. Algunos de los que más me llaman la atención son: ¿qué hace feliz a la gente?, ¿es EEUU realmente excepcional?, ¿por qué la manufactura sigue siendo importante?, del fonógrafo al streaming, ¿por qué los autos eléctricos no son tan buenos como pensamos? y siendo realistas acerca de la innovación.

Recomendaciones especiales (libros que ya leí, y que tú deberías leer también)

Para estos dos libros que te recomiendo, no solamente tuve el honor de escribir el prólogo, sino que conozco a sus autores y la calidad de su trabajo.

Gánale a la Incertidumbre: Manual de Planificación Estratégica y Formulación de Escenarios. José Antonio Gil. 2020.

Corre con Energía y más rápido (Nutrición e hidratación para corredores). Sandra Suárez Leña. 2020.

Te invito a leer y comentar

Espero que mis recomendaciones te gusten y te motiven a leer algunos de ellos y, mejor aún, a comentarlos a través de mis redes sociales. También te invito a construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan. 

¿Te interesa leer los reviews que hago de los libros, en la medida que los voy leyendo? Puedes hacerlo visitando mi perfil en Goodreads, un sitio donde puedes encontrar libros, evaluaciones de los lectores y comunidades alrededor de los temas y libros.

Si deseas conocer algunas recomendaciones para leer más y mejor, puedes escuchar un episodio de mi Podcast Carlos Jimenez Punto Biz, dedicado este tema: 3 consejos para leer más y mejor. Igualmente, te invito a suscribirte a mi Podcast, donde comentaré acerca de estos libros a lo largo del año.

¿Quieres más?

Otros libros que revisé para conformar mi lista y que podrían interesarte:

Klara y el Sol. Kazuo Ishiguro. Anagrama. 2021 [En español]

Positioning for Advantage: Techniques and Strategies to Grow Brand Value. Kimberly A. Whitler. Columbia Business School Publishing. 2021. [En inglés]

Short-Term Rental, Long-Term Wealth: Your Guide to Analyzing, Buying, and Managing Vacation Properties. Avery Carl. BiggerPockets. 2021. [En inglés]

Customer Data Platforms: Use People Data to Transform the Future of Marketing. Martin Kihn y Christopher B. O’Hara. Wiley. 2020. [En inglés]

Digital Marketing Strategy: An Integrated Approach to Online Marketing. Simon Kingsnorth. Kogan Page. 2019. [En inglés]

También puedes leer las listas de mis libros recomendados en años anteriores:

Libros que leeré en el 2021

Libros que leeré en el 2020

Libros que leeré en el 2019

Libros que leeré en el 2018

Libros que leeré en el 2017

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.