Los cambios que ha experimentado el mercado durante el último año son profundos. Algunos comportamientos de los consumidores surgen como respuesta a la crisis del COVID-19 y otros son tendencias que se potenciaron.

Las marcas que desean competir con éxito en el mercado actual deben actualizar sus conocimientos acerca de los consumidores y ajustar su propuesta de valor para atenderlos y conectar mejor. En este articulo comparto quince cosas que conviene conocer de los consumidores y que pueden servir de base para ese trabajo. La mayoría de estos comportamientos fueron identificados mediante los estudios realizados por Tendencias Digitales en América Latina.

Se puede decir que LOS CONSUMIDORES

 

  1. PASAN MAS TIEMPO EN CASA

La pandemia ha obligado a las personas a permanecer más tiempo dentro de sus hogares, llevándolas a satisfacer necesidades dentro de la casa que antes se daban en una elevada proporción fuera del hogar, tales como: trabajo, estudios, ejercicio físico e incluso gratificaciones y conexiones. La “Economía Quédate en Casa” no termina con el COVID-19. Definitivamente que los consumidores desean salir a la calle, pero muchos de ellos seguirán pasando tiempo en sus hogares aún cuando pase la crisis.

(% de personas que declaran que pasarán más tiempo con su familia)

Latinoamérica: 53,8%

Colombia: 57,2%

Panamá: 66,6%

Venezuela: 59,9%

 

 2.COMPRAN MÁS POR INTERNET

Algunos estudios estiman que antes del 2021, ya un 20% de las ventas minoristas en los Estados Unidos serán online, un hito que se esperaba varios años después. En el caso de América Latina, según Tendencias Digitales, ya un 58% de la población total ha comprado online al menos una vez, siendo los siguientes rubros los que más crecieron durante la pandemia: electrónicos (+250%) y videojuegos (+140%), bebidas alcohólicas (+200%) y alimentos (+20%), medicinas (+60%) y libros (+50%).

(% de personas que han comprado al menos una vez por internet)

Latinoamérica: 58%

Colombia: 56,9%

Panamá: 47,6%

Venezuela: 42,2%

 

3.BUSCAN LA CONVENIENCIA EN SUS COMPRAS

Los consumidores le otorgan mayor valor a la conveniencia en su proceso de compra. Si bien los principales atributos para admirar una marca siguen siendo la calidad y la autenticidad de sus comunicaciones, durante la crisis han crecido aquellos atributos relacionados con la conveniencia, tales como: disponibilidad en medio de la crisis, utilidad (resuelven los problemas de la gente) y funcionalidad (cumplen su función básica). Antes de la pandemia, la conveniencia se reflejaba en aspectos como: compra en puntos de venta cercanos, compra de productos listos para consumir, pero la crisis del COVID-19 ha impulsado el comercio electrónico.

(% de personas que evaluan positivamente las marcas que se han mantenido operativas durante la pandemia)

Latinoamérica: 50%

Colombia: 49%

Panamá: 60%

Venezuela: 63%

Este artículo forma parte de los contenidos premium que ofrezco a los suscriptores de mis planes. Si quieres conocer acerca de estos planes, suscribirte y acceder a toda la biblioteca de artículos y contenido premium visita aquí y continúa la lectura.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.