Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias del mercado y marketing.

 

UBS estima que con el auge del ecommerce al menos 80.000 tiendas cerrarán en los Estados Unidos en los próximos cinco años (Los cierres podrían llegar a 150.000). Los sectores más afectados serán, según el informe, las tiendas de ropa, electrónica de consumo y muebles, mientras que los comestibles y las tiendas de mejoras para el hogar (tipo Home Depot) serán las menos afectadas. Pero esta crisis del comercio no es nueva, ya venimos observando importantes cierres de tiendas por departamento y tiendas especializadas, a lo que se le ha llamado el apocalipsis del retail. En este sentido, la pandemia lo que ha hecho es acelerar la agonía de algunos.

Podríamos caer en la tentación de pensar que los días de las tiendas están contados. Sin embargo, aún en pleno año de la pandemia las ventas en línea alcanzaron el 18% del comercio al detal de ese país (2020) y se estima que en cinco años podría representar un 27% de las ventas totales en EEUU. Es decir, 73% seguirán siendo ventas en establecimientos físicos. En este mismo contexto, el gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado la apertura de nuevas tiendas en la costa este de los Estados Unidos y algunas tiendas tradicionales se han sabido adaptar con una estrategia Omnicanal donde la tienda juega en equipo con las propiedades digitales (v.g. Target), surgiendo además nuevas modalidades de conexión con los compradores (v.g. la tienda norteamericana de deportes Dicks y su concepto: The House of Sports).

El análisis anterior deja claro que en el futuro seguirán existiendo las tiendas físicas, a pesar de que algunos preven que la digitalización nos va a absorber a tal punto que ya solo compraremos por internet. Eso sí, las tiendas no serán las mismas de la era Pre Covid-19. Las tiendas, como muchos otros negocios sufrirán cambios importantes para adecuarse a los hábitos y preferencias de los compradores. Bajo la premisa de que las tiendas seguirán existiendo pero no serán iguales, pasemos a describir algunas de sus principales características. 

LAS TIENDAS DEL FUTURO…

  1. SERÁN MÁS PEQUEÑAS Y ORIENTADAS A LAS VENTAS ONLINE, ya que recibirán menos volumen de visitantes debido a que una porción de los compradores se quedarán con los canales digitales (¿5-15%?). En este sentido, algunos de sus espacios se re-acondicionarán para áreas de almacenamiento y de pick up de compras en línea. Algunas tiendas ofrecerán áreas de drive thru para recogida en el auto o simplemente la posibilidad de que el personal del comercio le acerque los paquetes al área de parking (como el Drive Up de Target).

 

Este artículo forma parte de los contenidos premium que ofrezco a los suscriptores de mis planes. Si quieres conocer acerca de estos planes, suscribirte y acceder a toda la biblioteca de artículos y contenido premium visita aquí y continúa la lectura.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.