Según el más reciente estudio El Consumidor Digital, realizado por Tendencias Digitales en 15 países de América Latina, la región cuenta con 409 millones de usuarios equivalentes a un 69% de la población total. Los consumidores de habla hispana en América Latina alcanzan los 265 millones y presentan un atractivo crecimiento, convirtiéndose en una audiencia muy atractiva para los negocios regionales. A continuación les comparto cinco hallazgos clave que se desprenden del estudio:

 

Los consumidores digitales de América Latina…

 

  1. Admiran las marcas auténticas.

El estudio de Tendencias Digitales no solamente indaga  por las marcas más admiradas en la región (fueron mencionadas más de 2.500), sino los elementos que justifican esa admiración. Tres son los principales factores mencionados, en este orden: utilidad, autenticidad y calidad. ¿Cómo está evaluada tu marca en esos tres atributos?

 

  1. Son influidos por sus experiencias previas.

Según Tendencias Digitales los elementos que influyen en las decisiones de compra del consumidor digital pueden agruparse en tres factores principales: experiencias previas, información que provee la marca (características de los productos, precios y fotografías y las recomendaciones de amigos y familiares. Aunque la publicidad y los influenciadores son menos relevantes, según los consumidores, su verdadero impacto en las decisiones no debe subestimarse (no necesariamente son reconocidos de manera explicita por los consumidores y varían de acuerdo a la categoría).

 

  1. El exceso de información los abruma.

El uso de internet ha permitido a los consumidores acceder a información como nunca antes, reduciendo de manera considerable las asimetrías de información entre compradores y vendedores y empoderando a los primeros de forma significativa. Sin embargo, tanta información a la hora de comprar abruma a una porción de los consumidores, quienes valoran que las marcas les faciliten la toma de decisiones. Según Tendencias Digitales un 16% de los consumidores estuvo muy de acuerdo con que el exceso de información algunas veces los abruma a la hora de comprar (un 36% adicional también estuvo de acuerdo con la frase).

 

  1. Quieren marcas que sean marcas.

Al indagar acerca de las expectativas de los consumidores con las marcas en los medios sociales, El estudio El Consumidor Digital de Tendencias Digitales encontró que la mayoría espera que las marcas les provean información de sus productos y servicios, les ofrezcan ofertas y promociones y les informen de sus novedades. Aunque los elementos lúdicos están presentes (contenidos divertidos, entretenimiento, etc.), tienen un menor peso y no siempre se ajustan a todas las categorías y marcas. Debe tenerse cuidado de no confundir la humanización de la marca (otorgarle atributos humanos a la marca para lograr mayor empatía) con la socialización con la marca (la marca es tu amigo).

 

  1. También están expuestos a los medios tradicionales.

Aun cuando el estudio de Tendencias Digitales se centra en aquellos usuarios que ya utilizan internet (66% de los latinoamericanos), estos consumidores también están expuestos a los medios tradicionales. Es así como más de tres cuartas partes de estos usuarios ven Tv como la conocemos (señal abierta y paga), casi la mitad escuchan radio y poco más de un tercio leen medios impresos. En este sentido, los medios tradicionales ocupan un espacio importante que conviene aprovechar, entendiendo las diferencias entre segmentos de consumidores.

 

¿Conoces qué proporción de tus clientes están expuestos a los medios electrónicos?. ¿Cuáles de estos hallazgos se pueden extrapolar a tu audiencia y cuáles particularidades tienen tus clientes que conviene conocer?. El estudio de Tendencias Digitales te permite validar estos resultados y muchos más de la investigación por diferentes categorías de productos y servicios, pero más aún, te puede ayudar realizando un estudio a la medida de tu marca. Si quieres más información, puedes escribir a: info@tendenciasdigitales.com