Según el estudio “El Consumidor Digital Latinoamericano”, realizado por Tendencias Digitales, las redes sociales son el segundo uso más popular en Internet, mencionado por el 57% de la población de la región y solamente superado por el clásico correo electrónico. Pero en términos de exposición, sin duda es mucho el tiempo que los usuarios pasan en las principales plataformas sociales. Es por esto, que una estrategia de marketing digital no puede pasar por alto las redes sociales.

 

Sin embargo, quisiera dejar claro que no todo lo que realizamos en las redes sociales es exitoso. De hecho, la mayoría no lo es. Lo primero es que debemos saber que las redes sociales no son para todo. Son buenas para motivar, ganar reputación y fidelizar a los clientes.También debemos saber que las redes se mueven en dos ámbitos, el orgánico y el de los avisos pagados. Acá me estoy refiriendo principalmente a la conversación y no a la publicidad, que sin duda alguna ofrece grandes ventajas, pero es para cumplir otros objetivos, tales como aumentar el alcance y captar leads.

 

A propósito de mi próximo curso: Estrategias Digitales para Potenciar tu Negocio, quisiera compartir contigo cinco estrategias de marketing en redes sociales que están funcionando:

 

1. ALINEA EL CONTENIDO CON TU NEGOCIO: Muchos recomiendan crear contenido de valor para el usuario y eso está bien. Tiene que ser así, pero además ese contenido debe estar alineado con el negocio. Es decir, debe atender a un propósito y ayudar a los clientes en su viaje. Según este criterio las efemérides no van, a menos que tu empresa sea un medio de entretenimiento. 

 

2. APOYATE EN LOS VIDEOS: Sabemos que los vídeos siguen ganando importancia. Según los estudio de Tendencias Digitales es el quinto uso más popular de internet y más de la mitad de los latinoamericanos consume este tipo de contenidos en Internet (52%). YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, están basadas en videos y favorecen a sus creadores. Obviamente no cualquier video. Siempre los contenidos deben agregar valor y no tiene que tratarse de una superproducción de Hollywood. 

 

3. COMPARTE CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS: Las redes sociales no son medios tradicionales. Los usuarios no quieren leer solamente contenido comercial, para eso están los avisos sociales. Pero ya sabes que tu contenido debe agregar valor. Esta primera estrategia trata de publicar menos contenido propio y dejar espacio para el contenido generado por los usuarios (denominado UGC, por sus iniciales en inglés). Algunas marcas están obteniendo excelentes resultados al involucrar a sus seguidores. Esto no solamente aporta contenido fresco y ahorra recursos, sino que además involucra a las audiencias. Pero lo más importante: Los clientes confían más en sus pares que en las marcas, así que el contenido de los usuarios aumenta la confianza y las posibilidades de conversión. 

 

4. GESTIONA LOS COMENTARIOS Y PARTICIPA DE LA CONVERSACIÓN: Algunos influencers dedican más tiempo a la gestión de los comentarios de sus seguidores que creando el contenido. El éxito de la redes sociales no solamente radica en crear contenido de calidad, que hay que hacerlo, sino en las conversaciones que se generan en estas plataformas. Por ello, debes desarrollar la habilidad de promover dichas conversaciones y además de participar activamente en ellas. Esto involucra plantear los temas, pero también responder los comentarios e inquietudes de tus seguidores.

 

5. PREGUNTA A TUS SEGUIDORES: Esta estrategia la he dejado de última, pero definitivamente es una de las más importantes, ya que los medios sociales son sociales y esta socialización debe partir de la escucha. Debes aprender a leer a tus seguidores y dedicarle tiempo, pero también a preguntarles activamente aquellos temas que se relacionan con tu marca y sus intereses. Las empresas en las redes sociales están más cerca de sus clientes y eso involucra preguntar, escuchar y responder. Las plataformas sociales te proveen de las funcionalidades para facilitar las consultas, como las encuestas en Twitter, YouTube, etc. 

 

Si deseas aprender a formular tu propia estrategia de marketing digital no te pierdas mi curso Estrategias Digitales par Potenciar tu Negocio donde aprenderás a traducir objetivos de negocio en objetivos digitales, a seleccionar los principales componentes y plataformas de una estrategia digital, entre otros. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.