Es indudable que los medios sociales son relevantes en el ecosistema digital actual. Plataformas como Facebook y YouTube muestran resultados favorables que destacan con los de otras tecnológicas que se fundamentan en modelos de negocios de publicidad digital, comercio electrónico y la economía colaborativa (como por ejemplo, Google, Amazon y Apple). Pero además, estos medios sociales cambian permanentemente, por lo que conviene entender la naturaleza y dirección de esos cambios, siempre a la luz de las implicaciones que tienen para nuestro negocio.

 

Con base en el más reciente estudio del Consumidor Digital en América Latina y una revisión de casos en la región, hemos identificado 5 tendencias en el uso de los medios sociales en la región y algunas reflexiones, que conviene conocer:

 

  1. La penetración de los medios sociales seguirá en aumento.

Visitar medios sociales es un uso de internet muy común en América Latina, de hecho un 78% de los consumidores digitales entrevistados por Tendencias Digitales los usa, solamente superado en alcance por los correos electrónicos y las búsquedas de información.  A pesar de que su penetración es muy alta entre los usuarios, el crecimiento esperado del uso de internet en la región permite prever que su alcance todavía tiene espacio para crecer por encima de la mitad de la población de América Latina que ya los utiliza.

Componentes: crecimiento en el uso de internet, mayor exposición a los medios sociales, mayor creación de contenidos por parte de los usuarios.

Reflexión: ¿Cómo mi empresa está usando los medios sociales y para qué objetivos de negocio?

 

  1. LinkedIn alimenta el crecimiento de los medios sociales en Latinoamérica.

Las plataformas sociales más populares en la región son Facebook, YouTube e Instagram. Sin embargo, son LinkedIn, Snapchat y Pinterest las que experimentan mayor crecimiento. Particularmente se espera que LinkedIn siga contribuyendo notablemente al uso de las redes en América Latina.

Componentes: principales plataformas sociales, crecimiento de las plataformas sociales, estrategia de medios sociales.

Reflexión: ¿Has definido claramente las plataformas sociales que forman parte de tu estrategia de socialmedia?, ¿cuáles son primarias y cuáles son secundarias?

 

  1. Medios sociales cada vez más móviles y aumento de la economía colaborativa.

La conexión a los medios sociales desde dispositivos móviles aumenta considerablemente en la región, acompañado de un crecimiento en la conectividad desde Smartphones. De hecho, actualmente ocho de cada diez consumidores digitales en América Latina se conectan a las redes sociales desde sus dispositivos móviles. Igualmente, aumentan las aplicaciones móviles que basan sus modelos de negocio en la economía colaborativa.

Componentes: Smartphones, apps, economía colaborativa.

Reflexión: ¿Está mi empresa utilizando los formatos publicitarios para móviles y piensa en una experiencia de usuario en este tipo de dispositivos?

 

  1. Los videos generados por los usuarios (UGC) aumentarán su protagonismo entre los contenidos y las marcas usarán más influenciadores (¿o micro influenciadores?)

Si bien las fotografías son los contenidos que más comparten los latinoamericanos, los videos experimentan un importante crecimiento, principalmente los videos en tiempo real (streaming)  y las historias. Los consumidores consumen contenidos editoriales pero también favorecen contenidos generados por los usuarios, siendo en algunos casos promovidos por las propias marcas. De hecho, se espera un aumento en el marketing basado en influenciadores, aunque para la Generación Z serán los micro-influenciadores quienes gozarán de la mayor credibilidad.

Componentes: fotografías, videos, streaming, historias, influenciadores, micro-influenciadores, Generación Z.

Reflexión: ¿Crea tu marca contenidos en vídeo y estimula la participación de sus audiencias en la creación y difusión de contenidos auténticos?

 

  1. Medios sociales más mediáticos y menos orgánicos.

Acompañado de una caída del alcance orgánico de los medios sociales, se ha observado como las plataformas sociales ha captado una mayor participación en la inversión publicitaria. De hecho, Facebook forma parte de la tríada de empresas con mayor inversión publicitaria digital global (con Google y Alibaba). Es así como se espera que la relación de los consumidores digitales con las marcas se incremente en estas plataformas, no solamente buscando información para la compra, sino relacionándose con perfiles sociales.

Componentes: alcance orgánico, contenido patrocinado, social selling.

Reflexión: ¿Está clara tu marca del rol publicitario de los medios sociales y cómo combinar una estrategia de contenidos con la pauta publicitaria?