Características de los mercados competitivos actuales

Describir a los mercados con unas pocas características no es tarea fácil. Los mercados actuales son complejos y están afectados por múltiples variables, pero definitivamente hay algunos elementos que destacan en estos mercados y que impactan notablemente la manera de hacer negocios, como lo son el acceso a la información y el cambio tecnológico.

Estas características además están interconectadas y al final nos llevan a un mercado global, altamente competido y cambiante. A diferencia de los mercados hace cincuenta años, actualmente las empresas deben adaptarse constantemente y están expuestas a la competencia global. No importa que su empresa esté en un pueblo pequeño de los Estados Unidos o de Suramérica, la pizzería del pueblo estará compitiendo con Domino’s Pizza y Papa John’s.

 

 

Consumidores más informados

El acceso a internet hizo que los consumidores accedieran a la información desde finales de los años 90 del siglo pasado. Esto redujo lo que los economistas denominamos “asimetrías de información”, que no es otra cosa que una ventaja para el que vende, al conocer su estructura de costos. Sin embargo, ahora los consumidores están empoderados. No solamente acceden a internet en sus PCs, antes de ir al punto de venta (“momento cero de la verdad”), sino que además comparten información en sus redes sociales e incluso pueden acceder a la información en el momento de la compra en el punto de venta, dando pie a los conceptos in-line shopping y showrooming, que tanto dolores de cabeza le está dando a la industria retail en los Estados Unidos.

 

Cambio tecnológico

Pero el acceso a la información por parte del consumidor no es el único efecto del desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, sino que diversas innovaciones tecnológicas están cambiando la manera de hacer las cosas en diversos sectores de actividad, dando pie al surgimiento de nuevos modelos de negocios y actores en el mercado. En el turismo, por ejemplo, han surgido las agencias de viaje online y los meta buscadores, observándose como una porción creciente de los viajeros utiliza internet para planificar y comprar servicios de turismo. Pero más allá de la utilización de los canales digitales para marketing y ventas, importantes desarrollos tecnológicos empiezan a impactar áreas como operaciones y atención al cliente (internet de las cosas, robótica, etc.).

 

El desarrollo de tecnologías como la nube, la movilidad y los medios sociales, ha permitido el surgimiento de una economía alrededor de las plataformas, donde la tecnología permite conectar personas, organizaciones y recursos en un ecosistema interactivo en el que se crea un valor sorprendente. Prácticamente cualquier industria en la cual la información es un ingrediente importante, es un candidato para la revolución de las plataformas. Ejemplos de ello se encuentran fácilmente en la educación y los medios, pero realmente es muy fácil encontrar ejemplos en diversos sectores económicos. Su importancia es tal que no es casualidad que algunas de las empresas con mayor capitalización de mercado tengan modelos de negocio basados en las plataformas, tales como Apple, Google y Microsoft. También empresas que están dando mucho de que hablar como Facebook o Amazon se basan en las plataformas, incluyendo a los llamados “unicornios” (empresas que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares antes de salir al mercado de valores, tales como Uber o Air bnb).

Tres recomendaciones para competir en los mercados actuales

  1. Conocer las características de los mercados actuales y su impacto en su sector de actividad.
  2. Determinar cómo afecta a su sector el mayor acceso a la información por parte de los clientes y cómo puede incorporar su empresa este conocimiento para competir mejor.
  3. Identificar cuáles de las nuevas tecnologías tienen un efecto esperado en su sector de actividad y cómo estas tecnologías cambiarán la manera de hacer negocios (oportunidades y amenazas).