En algunas de las sesiones de coaching a ejecutivos y gerentes de empresas que he realizado últimamente, me han pedido ayuda con relación a la creación de contenidos, sea este para publicar a través de los medios sociales, correos electrónicos, libros o incluso conferencias. Me encanta trabajar todos estos soportes para compartir mis ideas, por lo que me decidí a escribir este artículo con mis recomendaciones de cómo crear presentaciones o conferencias realmente impactantes.

Desde hace más de 15 años he participado en numerosos eventos en más de 10 países de América Latina, Estados Unidos y España, realizando más de 600 presentaciones, algunas de las cuales han alcanzado una audiencia acumulada superior a las 10,000 personas. Si quieres conocer más acerca de mis conferencias, puedes visitar: carlosjimenez.info/conferencias/

 

Para explicarlo de una manera más sencilla, me gustaría enumerar las cinco actividades que realizo cuando preparo una presentación:

 

  1. Investigo

La primera actividad que realizo cuando preparo una presentación es investigar acerca el tema. Algunos de estos temas los trabajo desde hace más de veinte años, por lo que este es un proceso continuo.

Este proceso involucra investigación primaria y secundaria. En el primer caso, me refiero a los estudios de mercado, entrevistas y observación. Casi 30 años de experiencia en esta disciplina la colocan como una fuente muy importante en mis conferencias, la mayoría de las cuales siempre están cargadas de datos estadísticos. La investigación secundaria involucra lecturas de libros especializados (sigo en Amazon a algunos autores especialistas en los temas de mi interés y sabes lo mucho que me gusta compartir acerca de los libros que leo), artículos publicados en sitios Web y material audiovisual (podcasts, audiolibros, webinars y videos).

Te invito a leer mi artículo: 12 libros que leeré en el 2020

Para este proceso, una de mis herramientas favoritas es el correo electrónico. Sí, tengo una cuenta de correo electrónico G-suite destinada a mis investigaciones, donde me envío toda la información que encuentro en internet y donde recibo todos los boletines electrónicos a los cuales me suscribo, creando filtros que me permiten clasificarlos por autor y área temática. También uso Dropbox para almacenar ciertos documentos en la nube.

La fase investigación no solamente comprende las lecturas y los contenidos audiovisuales, sino también todo el proceso de documentación de las ideas principales, citas bibliográficas y datos estadísticos. Mantener esta información ordenada me ahorra mucho tiempo y me permite hacer la debida referencia a los autores que he consultado. Además, si lees gran cantidad de contenidos, pero no te quedas con los mensajes clave, será mucho más difícil retener ese aprendizaje.

 

  1. Genero ideas, mensajes clave e hipótesis

En la medida que investigo acerca de un tema voy anotando mis propias ideas de lo aprendido. Muchas de estas ideas son simplemente preguntas que surgen y que no siempre encuentran respuesta en las investigaciones. La clave en esta fase es tomar nota de las ideas sean estos mensajes concretos o incluso hipótesis de trabajo.

Para la actividad de generación de ideas, hipótesis y mensajes clave, me apoyo en las Notas de iOS, las cuales me permiten guardar enlaces, hacer anotaciones e incluso insertar fotos de gráficas de interés, manteniendo todo en la nube y accediendo desde cualquiera de mis dispositivos de trabajo.

 

  1. Construyo el discurso o la historia

En este nivel ya he investigado lo suficiente, conozco los principales aportes de los referentes en el tema e incluso el estado del arte. También he obtenido no solamente las ideas de otros autores, sino que he construido mis propias ideas y reflexiones acerca del tema. Ya estoy preparado para construir mi discurso o la historia que quiero contar.

Esta etapa se refiere a cómo voy a compartir mis conocimientos e ideas acerca del tema. No solamente se trata de exponer ideas sino de saber contarlas para captar la atención de la audiencia y, en mi caso, es muy importante siempre aportar mis recomendaciones o sugerencias.

 

  1. Elaboro la presentación

La presentación del discurso o la historia que voy a compartir debe contar con los recursos gráficos necesarios para captar la atención y facilitar que la audiencia se conecte con mi mensaje. Esto involucra las láminas que plasmarán datos estadísticos, caso de estudios, ideas y recomendaciones, entre otros. Si has visto algunas de mis conferencias sabes que uso alternativas a PowerPoint. Mi herramienta favorita es Prezi, pero puedes elegir entre varias opciones. Acá te comparto un articulo que sugiere algunas muy buenas: 6 herramientas innovadoras para que tus presentaciones.

Es importante crear un “look and feel” personal y único, que distinga tus presentaciones de la de los demás. Para esto te recomiendo elabores  y siempre tengas a la ano una plantilla personalizada y diseña tu propio logo en línea y colocalo.

También la presentación puede considerar el uso de recursos audiovisuales, se trate de audio o vídeo, ya que no todas las personas captan el conocimiento de forma visual, sino que algunos otros son más auditivos y estos recursos pueden facilitar muchísimo su conexión. Incluso, aunque no hago uso de este recurso con frecuencia, para las personas sinestésicas las experiencias o actividades físicas durante la presentación pueden ser también una excelente forma de conectar. Si quieres aprender acerca de esto, te recomiendo el libro: Poder sin Límites de Tony Robbins.

Actualmente las opciones de programas y aplicaciones para hacer presentaciones son infinitas. Dedica tiempo a explorar y probar cuáles funcionan mejor para ti y con el contenido que deseas comunicar.

 

  1. Titulo la conferencia

Te parecerá extraño que deje para el final el titulado de la conferencia o presentación. Sin embargo, me gusta posponer esta tarea para el final, ya que a este nivel ya conozco cada detalle de la historia, su contenido y mis recomendaciones, y esto facilita la selección del título. 

Me gusta mucho la propuesta que hace Donald Miller en su libro Cómo construir una StoryBrand, donde sugiere una estructura de siete pasos empleada por muchos de los guiones de Hollywood para conectar con historias conmovedoras. Yo he implementado esta metodología para seleccionar o definir el título de muchas de mis presentaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.