Por:  Viviana Muci, Especialista en comunicación, marketing digital y social media.

 

La comunicación digital es un concepto que ha ido ganando importancia a lo largo de los últimos años. La razón es simple: nos encontramos en la Era Digital y los consumidores esperan que las marcas intercambien información con ellos a través de los medios digitales.

Para las empresas, grandes y pequeñas, esto representa una enorme oportunidad, ya que una comunicación digital efectiva permite entre otras cosas:

  • Segmentar a nuestra audiencia para así adaptar el mensaje y el canal acorde a cada Buyer Persona.

 

  • Compartir información de una manera mucho más rápida y eficaz, ofreciendo al público información actualizada en todo momento.

 

  • Alcanzar un mayor número de personas gracias a que es un método mucho menos costoso y a que existen numerosas herramientas de comunicación digital al alcance de todos.

 

  • Conversar con nuestra audiencia permitiéndonos conocer mucho mas profundamente sus intereses, emociones, valores, y manteniendo un flujo constante de información y retroalimentación.

 

  • Maximizar nuestras campañas, ya que la comunicación digital nos permite ser más precisos, ágiles y flexibles a la hora de activándolas en las distintas plataformas digitales.

 

 

La importancia de un Plan de Comunicación Digital

Diseñar una estrategia de comunicación digital y ejecutar un plan de comunicación digital es clave para el éxito de cualquier negocio ya que nos permite tener un grado importante de control sobre lo que decimos a nuestra audiencia.

Por otro lado, tener un plan nos ayuda definir nuestros objetivos de comunicación e implementar acciones concretas que nos lleven a alcanzarlos. Esto es clave teniendo en cuenta la rapidez con las que cambia el panorama digital, lo cual a veces tiende a desviar nuestra atención y perder el tan valioso tiempo y recursos.

 

¿Cómo crear un Plan de Comunicación Eficaz para tu Empresa?

Para que un plan de comunicación digital sea eficaz tenemos que tomar en cuenta tres elementos a la hora de diseñarlo:

  1. Dinámico: atrás quedaron los días en que diseñábamos un plan de marketing o comunicación estático. En la Era Digital nuestro plan debe de ser dinámico y flexible. Con esto me refiero a que por un lado debemos de crear un plan que nos permita ajustarlo en base a los resultados que vamos teniendo de cada una de nuestras acciones.

 

  1. Participativo: El consumidor digital cada vez es más exigente. Quiere participar en conversaciones con las marcas, crear contenidos y compartir experiencias. Esto representa una oportunidad para las empresas que buscan llegar a las emociones de sus audiencias e inspirarlas a tener una relación con sus marcas.

 

  1. Estratégico: el plan de comunicación digital tiene que ser una pieza fundamental dentro de la estrategia de la empresa y estar inmersa en el plan de negocio de la compañía.

 

Hay muchos VENTAJAS de la comunicación digital pero para mí los tres principales son:

Primero, podemos medir el impacto que tienen nuestros mensajes, de hecho hoy en día con las nuevas herramientas y tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial podemos analizar rápidamente esos datos y redirigir nuestras acciones de marketing acorde. También podemos realizar A/B testing en las redes sociales para ver qué imágenes y mensajes son más efectivos.

La segunda ventaja es que podemos enganchar o generar engagement con nuestra audiencia. La comunicación digital nos permite contar historias a la medida de cada uno de nuestros buyer personas, que les lleven a tomar una acción positiva con nuestra marca.

Y la tercera ventaja es que es asequible, no necesitas millones para hacer una comunicación digital exitosa. Solo creatividad y conocer bien tu audiencia.

 

De los casos de éxito que he podido experimentar les dejo aquí mis tres recomendaciones:

  • Mensaje: dedica tiempo en humanizar tu mensaje, en crear mensajes útiles, auténticos que conecten con tu audiencia.

 

  • Canal: adapta el mensaje para cada canal, aprovecha las múltiples plataformas digitales en el mercado.

 

  • Timing: define un calendario para que puedas amplificar cada una de las acciones y que te sirva también para enfocarte.