Ver videos en internet destaca entre las actividades más populares realizadas por los usuarios. Según el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica”, elaborado por Datanalisis-Tendencias Digitales, el 71% de los usuarios de la región declaró ver videos en internet, constituyéndose en la quinta actividad más popular de la red, después de correos electrónicos, redes sociales, noticias y búsquedas de empleo. En Panamá el resultado es similar, encontrándose que esta proporción asciende al 68%.

 

El mismo estudio revela como el consumo de video vienen en ascenso, principalmente impulsados por su adopción entre los llamados Millennials o Generación Y. Un 59% de estos usuarios de internet, nacidos entre los años 1985 y 2000, declara ver películas a través de internet, frente a un 47% de la Generación X (nacidos entre 1965-1985) y 36% de los Baby Boomers (1945-1965). También son los Millennials los que más publican videos en la red: 35% de los usuarios versus 21% en la Generación X y 9% en los Baby Boomers.

 

La plataforma dominante en esta categoría es sin duda YouTube, quien es utilizada por más del 90% de los usuarios de la región. El 94% de los usuarios panameños declararon ver videos en YouTube, muy por encima del segundo lugar detentado por Facebook (58%). Y es que el crecimiento de los videos en internet va de la mano de este sitio creado el año 2005 y hoy propiedad de Google. YouTube es sin duda un exponente de la llamada Web 2.0 donde los usuarios generan contenido, lo comparten y forman comunidades alrededor de los mismos.

 

El consumo de contenidos en internet, que una vez fue liderado por el texto, cada vez se desplaza más hacia imágenes y vídeos, y es así como YouTube destaca como el tercer sitio de internet más visitado en el mundo (Después de Google y Facebook, según Alexa) y uno de los sitios donde se realiza un mayor volumen de búsquedas. Los videos son vistos desde diversos dispositivos.

 

Pero no sólo los usuarios han acogido a los videos, también las empresas los están desarrollando para diversos usos en la era del marketing de contenidos. En un próximo artículo vamos a comentar algunas iniciativas empresariales en YouTube y recomendaciones basadas en mejores prácticas.