1. Dimensionamiento de internet y de las principales plataformas.

Antes de analizar el rol de internet como medio de información noticiosa en Venezuela, quisiera compartir con Ustedes algunas estadísticas relacionadas con el alcance de internet en el país.

Figura 1: Algunas cifras de Internet en Venezuela

Número de personas % de población total % de usuarios de internet
Población total 31.431.164 100% 182%
Usuarios de internet 17.287.140 55% 100%
Teléfonos móviles 28.288.048 90% 164%
Smartphones 12.729.621 41% 74%
YouTube 15.765.872 50% 91%
Facebook 14.936.089 48% 86%
Twitter 12.944.611 41% 75%
Instagram 10.953.132 35% 63%

Fuente: Tendencias Digitales

Estas cifras muestran cómo los medios electrónicos tienen un elevado alcance en Venezuela, es decir, llegan a una audiencia que ya supera a la mitad de la población, a pesar del relativo estancamiento que han tenido los últimos tres años producto de la crisis económica y la inseguridad jurídica que desfavorece las inversiones.

Te invito a leer mi artículo en la revista Business Venezuela de Venamcham: La des-digitalización de Venezuela.

Igualmente, a continuación, puedes ver el estudio de «Penetración y Usos de Internet en Venezuela 2017», realizado por Tendencias Digitales:

 

 

  1. Noticias en internet

Es importante mencionar que las noticias forman parte importante de las actividades realizadas por los usuarios de internet en Latinoamérica, según los estudios de Tendencias Digitales. Específicamente, las noticias se ubican entre los tres usos más importantes de internet en el país, con un 81% de los internautas, y por encima del promedio latinoamericano de 73%. De hecho, Venezuela es el país de la región con la mayor proporción de usuarios entrevistados que leen o ven noticias por internet.

Figura 2: Principales usos de internet en Latinoamérica y Venezuela

Fuente: Tendencias Digitales, Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica

Como referencia, también podemos citar un estudio de la organización Pew Research Center, que reporta que el 62% de una muestra de adultos estadounidenses obtienen información noticiosa en los medios sociales.

  1. El Contexto

Como se comentó anteriormente, en el caso particular de Venezuela, el uso de los medios electrónicos con fines informativos es superior al resto de la región porque los medios tradicionales han perdido importantes espacios debido a que han sido objeto de ataques, lo cual incluso se ha traducido en cierre de medios o autocensura.

De hecho, en una consulta realizada por Tendencias Digitales del 12 al 15 de mayo de 2017, con casi 300 usuarios de internet en Venezuela, se encontró que un 78% considera que el acceso a la información de noticias acerca de la situación actual desde que empezaron las manifestaciones a principios de mes de abril es mala (% de respuestas mala, muy mala o regular hacia mala).

Figura 3: Evaluación del acceso a la información en Venezuela

Fuente: Tendencias Digitales

 

  1. Medios para informarse en Venezuela

Los medios electrónicos se han convertido en la alternativa para mantenerse informado en Venezuela. Los medios más importantes para informarse en Venezuela, de acuerdo a la opinión de una muestra de usuarios de internet entrevistados por Tendencias Digitales son los siguientes:

  1. Twitter: 75% (más rápido y segundo más viral)
  2. Whatsapp: 72% (más viral y segundo más rápido)
  3. Sitios Web de noticias: 72% (más creíble, objetivo y completo)
  4. Instagram: 62% (más visual)
  5. Facebook: 56% (tercero más viral)
  6. Videos en YouTube: 37% (segundo más visual y más completo)
  7. Radio: 28% (primer medio tradicional)
  8. TV paga: 26%
  9. Periscope: 23%
  10. Notas de voz: 22%
  11. SMS: 15%
  12. Correos electrónicos: 15%
  13. Telegram: 11%
  14. Periódicos: 10%
  15. TV abierta: 10%

Fuente: Tendencias Digitales

Twitter y WhatsApp no solamente encabezan la lista, sino que comparten atributos de posicionamiento. Son atractivos por su rapidez para informar y capacidad de compartir en sus redes. Los sitios Web de noticias son los medios más creíbles y considerados objetivos.

Al preguntar por las formas preferidas para informarse, se mantienen Twitter y WhatsApp en los dos primeros lugares, sin embargo, se observa como YouTube mejora su posición por ser considerado un medio completo. Cabe destacar que este medio social goa de gran aceptación entre los más jóvenes. Al observar el resto de los medios preferidos para acceder a información de noticias se evidencia una preferencia por los vídeos y las transmisiones en vivo.

  1. Twitter: 65%
  2. WhatsApp: 58%
  3. YouTube: 55%
  4. Videos en Instagram: 47%
  5. Fotos en Instagram: 45%
  6. Facebook Live: 37%
  7. Periscope: 34%
  8. Notas de voz: 32%

Fuente: Tendencias Digitales

Como referencia, el citado estudio de Pew Research Center, muestra como en los Estados Unidos los principales medios sociales utilizados para acceder información de noticias son Reddit (un agregador de noticias), Facebook y Twitter.

  1. Acerca de las notas de voz en Whatsapp

Si bien un 72% de los usuarios de internet en Venezuela declara informarse a través de WhatsApp, 22% menciona utilizar notas de voz o audios.

Un 44% de los que utiliza WhatsApp considera que las notas de voz son una forma ideal de informarse y un 71% de los que las utilizan las evalúan positivamente, a pesar de que en esta categoría existen multiplicidad de fuentes y calidad (la mayoría son contenidos generados por los propios usuarios, seguidos de algunas notas de voz editoriales con avances noticiosos y mensajes de políticos y figuras públicas).

Mensaje final

Definitivamente, los medios electrónicos están satisfaciendo una necesidad de los venezolanos de estar informados en un contexto en crisis y conflicto político, y han permitido el acceso a la información y la opinión, soslayando los controles y las amenazas impuestas a los medios tradicionales.

Sin embargo, la utilización de los medios electrónicos impone retos, más allá de la llamada brecha digital que mantiene a casi la mitad de la población ajena de estos medios. La multiplicidad de fuentes e intereses, que en muchos casos desinforman o generan matrices de opinión artificiosas, obliga a que los usuarios de internet aprendan a seleccionar las fuentes confiables y a validar la calidad de lo que leen o ven.

Se puede afirmar sin duda, que los beneficios del acceso a la información a través de los medios digitales superan con creces sus riesgos y que es la mejor opción que tenemos, al menos mientras que parte de la población tenga acceso a los mismos, con libertad, a pesar de tener uno de los peores anchos de banda de la región latinoamericana.