Me dedico a dictar conferencias (por ahora Webinars, en medio de la pandemia) y a realizar consultorías relacionadas con análisis de mercado, estrategia de negocios y marketing. También dedico un porcentaje delimitado de mi tiempo a atender consultas de los emprendedores y ayudarlos desde mi experiencia (más información: Asesorías) y en esta práctica he notado que muchos emprendedores se han saltado el diseño de un modelo de negocios, tarea previa para la elaboración del plan de negocios. 

 

Sí, la pasión es importante, Pero también lo es contar con un modelo de negocios ganador, sobre todo en un contexto tan complejo e incierto como el que nos está tocando enfrentar. 

Esta ha sido mi principal motivación para realizar un Webinar acerca de modelos de negocio digitales. Muchas empresas asocian los negocios en Internet con el comercio electrónico, limitando sus posibilidades. 

En este artículo quiero compartir algunas de las ideas de mi Webinar modelos de negocios digitales: aprendiendo a monetizar en la red.

 

Empecemos por definir ¿Qué es un modelo de negocios?

Un modelo de negocios indica cómo la empresa va a crear valor y por ende va a monetizar. Pero es más que eso, incluye temas estratégicos fundamentales como la determinación del mercado objetivo, la distribución y las comunicaciones. Todos esos aspectos están afectados por el cambio tecnológico, por lo que es clave revisarlos. En la práctica, un modelo de negocios permite definir con claridad qué se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se le va a vender, cómo se va a vender y de qué forma se van a generar los ingresos. ¿Suena relevante en medio de la crisis, verdad?

Analiza qué tienen en común algunas de las marcas más exitosas que leemos en las publicaciones de negocios. Amazon (que pasó de ser una tienda online a convertirse en un marketplace y una plataforma para vender contenidos digitales y hardware de acceso muy económico), Apple (quien cambió el negocio de la música), Netflix (quien cambió la manera de consumir contenidos), entre muchos otras. Todas estas empresas innovaron en la manera de crear valor y monetizarlo. La innovación en los modelos de negocios se está convirtiendo en una ventaja competitiva y la crisis es una oportunidad para explorar nuevas formas de crear valor para resolver los problemas de la gente. 

 

7 modelos de negocios digitales populares

En mi Webinar presento algunos de los modelos de negocios digitales populares, a saber:

  1. Publicidad.
  2. ECommerce.
  3. Suscripciones.
  4. Afiliación.
  5. Subastas y subastas en reversa.
  6. Crowdfunding
  7. Freemium

 

Cada uno de estos modelos de negocios es analizado en mi Webinar: Definiéndolo, enumerando sus requisitos, ilustrándolo con ejemplos, identificando a qué tipo de empresa le aplica y, finalmente, enumerando sus principales retos. Con herramientas como el Canva puedes diseñar tu modelo de negocios, partiendo de algunas de estas ideas. 

 

5 ideas que pueden ayudarte en tu negocio (digital)

Ahora quisiera compartir contigo algunas ideas clave relacionadas con los negocios que pueden ayudarte en tu empresa. 

 

  1. Tu negocio está alrededor de tus clientes y no de tus productos. Esta no es una idea nueva, es el planteamiento de Teodoro Levitt en su clásico artículo: la miopía del mercadeo. Ahora solo falta que lo pongas en práctica.
  2. Aún cuando no estés en un negocio digital, tus clientes si lo están. Los consumidores y clientes tienen acceso a Internet y en este sentido están más informados que nunca. Debes conocer que el momento de la verdad ya no se limita al anaquel, sino que debes considerar otros momentos clave como la búsqueda de la información, y la fidelización y motivación de los consumidores y clientes con las marcas.
  3. Los sectores económicos ya no son los sectores. La tecnología ha borrado las fronteras de los sectores de actividad. En este sentido, cualquiera que satisfaga la necesidad de tus clientes o consumidores se convierte en tu competidor. Echa una mirada más allá de tu propia industria.
  4. Las ventajas competitivas tampoco son lo que solían ser. Ya el acceso al capital y las economías de escala no son las ventajas competitivas por excelencia. Por el contrario, el conocimiento de los clientes, la agilidad empresarial, la creación de experiencias y ecosistemas digitales son algunas de las ventajas competitivas de los mercados actuales.También la innovación en el modelo de negocios se constituye en una ventaja importante.
  5. Estamos en presencia de una economía de las plataformas. Ya los mercados no se limitan a oferentes y demandantes, sino que se involucra la información y los contenidos, aumentando su valor exponencial. Empresas como Airbnb, Uber y Facebook pertenecen a esta llamada economía de las plataformas y se benefician de efectos Network directos e indirectos. 

 

 

Si deseas ver mi Webinar: Modelos de negocios en Internet,  te invito a adquirirlo aquí

¿Te gustan los Webinars? Te invito a suscribirte a mi Plan Webinar y tener acceso a cada uno de mis Webinars Premium mensuales o a comprar mi Webinar: Modelos de Negocios Digitales

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.