Esta semana Alvaro Pérez Katar me invitó a su café de las ideas para hablar de cómo pasar del offline al online y quisiera compartir contigo alguna de las ideas que llevé a ese café con amigos.

 

Tener presencia en el mundo digital es fácil, lograr el éxito no tanto.

 

Me encantó el título de este café de las ideas. Lo considero muy agudo, al plantear de manera implícita que una transición representa retos y complejidades. En concreto, es fácil deducir que se refiere de alguna manera a las dificultades que se enfrentan al pasar de un negocio físico a uno en los medios digitales, pretendiendo aportar ideas y soluciones, muy al estilo de Alvaro. 

 

Sin embargo, debemos tener cuidado de interpretar esta transición como una migración o una transformación. Me gusta referirme más bien a un proceso de madurez digital, donde no debemos desechar lo que aún nos sirve y que, además, sigue siendo fundamental y puede incluso hacer la diferencia. 

 

Hace unos días estaba reunido con un cliente de un restaurante y lo asesoraba acerca de su marketing digital, pero me era muy difícil evitar sugerencias que involucraran sus tiendas. Las mesas, la carta, las paredes siguen siendo elementos muy importantes para comunicar y crear experiencias. Este cliente posee una sólida presencia digital que le ha llevado al crecimiento, pero aun sus establecimientos son armas poderosas que juegan en el mismo equipo. 

 

OK, vamos a concretarlo en 5 ideas clave:

    1. Entender los principios básicos de los negocios (tengo un curso de esto en Dar Learning) es clave en las empresas tradicionales y los llamados “pure players”. PARA TENER BUENOS NEGOCIOS ONLINE TIENE QUE HABER UN BUEN NEGOCIO. 
    2. Todos estamos en el negocio de la tecnología, porque nuestros clientes están conectados, entonces…DEBEMOS CONVERTIRNOS EN UNA EMPRESA DIGITAL. 
    3. Esos clientes, y sobre todo los más jóvenes, aprecian las experiencias personales, por lo que nos movemos hacia “un mundo integrado”. (puedes ver en el enlace mi video sobre esa tendencia). En fin, COMPETIMOS EN UN MUNDO ONMICANAL. 
    4. La amenaza que asociamos con la disrupción tecnológica no es la tecnología, sino nuestra dificultad para adaptarnos. Empecemos entonces por cambiar nuestro “minset”. NECESITAMOS SER ÁGILES PARA COMPETIR. 
    5. Evitemos trasladar nuestro negocio offline a los medios digitales sin una revisión del modelo de negocios. Apóyate en la tecnología para fortalecer habilidades medulares, pero también para CREAR VALOR EN NUEVAS FRONTERAS.

 

No hay dos mundos. Hay un solo mundo, el de la gente y los clientes. Solamente que hay distintos medios, los físicos y los digitales. Aprendamos a utilizar estas maravillosas herramientas y desarrollemos una cultura digital, la que se basa en el uso de la información, pero también la que pone a la gente en el centro. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.