Es práctica común analizar anualmente las tendencias del mercado global y su impacto en el mercado donde opera la empresa (país y sector de actividad). En este artículo compartiré las últimas tendencias, identificadas con base en los estudios de mercado realizados por Tendencias Digitales en América Latina.

 

  1. Premiando la accesibilidad (marcas económicas y disponibles)

 

“Los consumidores evalúan favorablemente a aquellas marcas que se han mantenido operativas durante la pandemia y valoran cada vez más a las marcas económicas”.

 

Los estudios realizados por Tendencias Digitales durante la pandemia indican que aun cuando la utilidad, la calidad y la autenticidad siguen siendo atributos clave para admirar una marca, la economía como justificativo para desear una marca se incrementó un 47% el último año. Igualmente, al evaluar la actuación de las marcas durante la pandemia, se evidencia cómo aquellas marcas que se mantuvieron operativas y presentes en los canales fueron evaluadas positivamente, siendo mencionados estos motivos por un 50% de los entrevistados.

 

  1. Desapego de marca (clientes menos leales hacia las marcas)

 

“Los consumidores están abiertos a cambiar de marca, con base en su disponibilidad, precio-valor e incluso propósito”.

 

La crisis de la pandemia ha ocasionado una crisis económica que impactó el poder de compra de los consumidores en la región. Como consecuencia, un 26% siguen comprando sus marcas preferidas, pero un 30-40% ha optado por cambiar de marca o incluso de comercio donde compran. Y es que la disposición a probar nuevas opciones incluso ha traspasado las fronteras de los sectores económicos, dando cabida a competidores no tradicionales (retailers ofreciendo medios de pago o empresas de telecomunicaciones lanzando tarjetas de crédito).

 

  1. Keep Calm and Carry On (búsqueda del placer y la gratificación)

 

“Los consumidores le dan gran importancia al disfrute y el compartir con familiares y amigos”

 

Una crisis severa del entorno no es incompatible con el consumo de bienes y servicios gratificantes. Por el contrario, una proporción importante desea entretenerse mediante servicio de televisión por internet (OTT) e incluso comprando en sitios de ecommerce. De hecho, un 52% de los latinoamericanos entrevistados por Tendencias Digitales declara usar plataformas de videojuegos online y un 39% menciona las compras online como diversión. También las actividades de socialización con amigos y familiares obtienen una elevada valoración.

 

  1. Hey, Marca (reconocimiento de voz, asistentes inteligentes)

 

“Los consumidores se sienten cada vez más cómodos usando comandos de voz y escuchando contenidos en dispositivos móviles y bocinas inteligentes”.

 

Los estudios de mercado realizados por Tendencias Digitales en América Latina muestran un interés creciente por los contenidos en audio. De hecho, los podcasts han crecido en más de 80% en los últimos tres años y las bocinas inteligentes ya son utilizadas por más del 40% de la población de la región.  No es casual que han surgido diversas plataformas para reconocimiento de voz y redes sociales enfocadas en audio (ejemplos: Club House y Twitter Spaces).

 

  1. No me preguntes (anticipación a las necesidades del cliente)

 

“Los consumidores, principalmente Millennials, valoran las marcas que los conocen tanto que se anticipan a sus necesidades”.

 

Un 42% de los consumidores valora aquellas empresas que los toman en cuenta, anticipándose a sus necesidades. Esta anticipación, tradicionalmente ejecutada por una intervención humana que limitaba su crecimiento, hoy es escalable gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning. Ya más del 80% de los latinoamericanos recibe con agrado las recomendaciones de productos y servicios basadas en su patrón de compras anteriores.

 

¿Cómo prepararnos mejor para el 2022?

 

Para finalizar quiero compartir cuatro sugerencias para sacar mayor provecho de estas tendencias:

 

  1. ESTUDIA TU CONTEXTO. El mercado sigue cambiando, por lo que es clave identificar los cambios en el entorno y sus implicaciones para el negocio.

 

  1. CONVIÉRTETE EN UNA EMPRESA DIGITAL. Lo digital sigue ganando espacios así que incorpóralo en tu estrategia corporativa (intégralo). Experimenta con las nuevas tecnologías y no te olvides que los consumidores quieren escucharte y hablarte.

 

  1. TRABAJA EN TU EFICIENCIA. Competir en el mercado actual exige ser eficiente e innovar no solamente en productos sino en procesos y modelos de negocios.

 

  1. CUIDA A TUS CLIENTES. Revisa tu propuesta de valor ante los cambios del mercado y diseña una estrategia para fidelizar a tus clientes.

 

También tienes disponible esta información en una infografía que puedes compartir:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.