Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias del mercado y marketing

 

Los alimentos son clave para la vida y no es casual que las compras de víveres constituyan el principal rubro del presupuesto familiar de los consumidores del mundo en desarrollo. Pero, como la mayoría de las industrias en un mundo cambiante, este sector venía experimentando importantes transformaciones, algunas de las cuales no han hecho otra cosa que acelerarse con la llegada de la pandemia en el 2020.

5 características del contexto actual que impactan en la industria de alimentos

Algunos de los aspectos del contexto actual, identificados mediante los estudios de Tendencias Digitales en América Latina, que tienen mayor impacto en la industria son los siguientes:

  1. La economía está en recesión o experimenta bajas tasas de crecimiento (lo cual afecta no solamente el poder de compra de los consumidores, sino también sus hábitos de compra y consumo).
  2. Los consumidores se preocupan más por su salud (lo cual afecta los alimentos que consumen).
  3. Los consumidores pasan mayor tiempo en casa (lo cual afecta los canales tradicionales como restaurantes y ha llevado a las personas a cocinar más).
  4. Las compras por internet se popularizan durante la pandemia (incluyendo las plataformas de delivery de comestibles).
  5. Los consumidores dedican más tiempo a los medios electrónicos, en especial los medios sociales (lo cual ofrece mayor acceso a información del contenido de los alimentos, su origen y cómo prepararlos).

A continuación algunas tendencias de la industria de los alimentos que veníamos observando y de las que algunas incluso se han potenciado con la pandemia:

 

Este artículo forma parte de los contenidos premium que ofrezco a los suscriptores de mis planes. Si quieres conocer acerca de estos planes, solo debes suscribirte visita aquí y continúa la lectura.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.