Acabo de terminar de leer el libro “Transformación Digital: la nueva estrategia empresarial del siglo XXI”, escrito por Miguel Angel Trabado, y que forma parte de mi lista 12 libros que leeré en el 2021.

Esta obra comienza analizando algunas de las principales transformaciones ocurridas en distintos sectores como las telecomunicaciones, la publicidad, el transporte, entre otros. Igualmente, recopila el análisis de distintos especialistas acerca de las perspectivas y el futuro de algunas industrias. Aún cuando encontré algunos análisis interesantes, debo confesar que esto no es lo que valoro más de un libro, ya que estos análisis suelen perder vigencia con mucha velocidad en un mundo tan cambiante (aunque comprendo la motivación del autor al querer contextualizar). Sin embargo, en la medida que avancé en el resto de la obra, me gustó lo que fui encontrando. 

Trabado plantea lo que él llama “las cuatro preguntas del millón”, para referirse a cuatro interrogantes fundamentales que debemos formular al comenzar un proceso de transformación digital: por qué transformarnos, qué transformamos, cómo transformamos y, con quién transformamos.

“La definición del porqué debe ser absolutamente prioritaria y es uno de los elementos más importantes de la transformación digital. Le vamos a pedir a la gente que cambie y lo mínimo que les podemos ofrecer para empezar es que comprendan cuáles son las razones detrás de un proyecto de tanta envergadura”. 

“El proceso de transformación digital es un proceso estratégico en el que las personas son clave”

“transformar con personas nos lleva inexorablemente a una transformación cultural, una cultura formada por valores y comportamientos que definen cómo se hacen las cosas en una determinada organización y que en algunos casos puede chocar frontalmente con las estrategias de transformación “.

“Contar con un modelo para la transformación digital es fundamental. Nos va a permitir tener estructura y contar con una guía imprescindible para poder seguir los pasos estratégicos fundamentales, desde la estrategia hasta la implementación”. 

En este particular, me gusta mucho el modelo que propone trabado en su libro. Lo ilustra con una pirámide, en cuya punta se encuentra la estrategia del negocio (modelo de negocio, propósito, estrategias y objetivos). Posteriormente, el tramo intermedio de la pirámide se divide en tres partes: modelo operativo, datos y “go to market”. Los datos actúan como vínculo entre la dimensión interior y el consumidor. Finalmente, la base del triángulo está representada por la tecnología, es decir, las herramientas que potenciarán las dimensiones descritas con anterioridad. Este modelo nos deja claro algo que hemos venido afirmando y qué es que la transformación digital no se refiere solamente a la tecnología, sino que involucra la organización, los clientes, los datos y la estrategia de negocios. Gran parte del resto del libro se ocupa de desarrollar cada una de estas dimensiones. 

Por cierto, me gustó mucho esta frase: “la transformación digital es un procedimiento que deben afrontar las organizaciones, pero también es un proceso que deben asumir las personas”. Y esto es totalmente cierto, no solamente porque la transformación digital de la empresa involucra su gente y la cultura organizacional, sino también porque la automatización nos lleva al punto de actualizarnos, desaprender y reaprender para adecuarnos al mercado de trabajo.

El libro de Trabado ofrece una buena perspectiva de la transformación digital, una que pone a la gente (colaboradores y consumidores) en el centro. Que propone empezar con preguntas clave. Muy buena referencia para aquellos que quieran aproximarse al tema.

Te invito a seguir acompañándome en estas lecturas para el 2021 y a comentarlas en Goodreads

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.