Los tapabocas ya forman parte de nuestra cotidianidad, pero pareciera que no ha sido así en el mundo de la publicidad, donde algunas marcas los usan y otras simplemente los ignoran.

Un estudio realizado por la empresa Ace Metrix, y publicado en Marketing Dive, revela que algunos comerciales de TV con tapabocas pueden lucir oportunistas, a menos que se presenten como una parte esencial del mensaje de una marca. El referido estudio también muestra que la mayoría de los consumidores tiende a ignorar la ausencia de máscaras faciales en la publicidad mientras se centran en otros elementos creativos.

 

Ahora bien, ¿mostramos o no a los personajes de nuestros comerciales con los tapabocas?

Este es un dilema que se acentúa dependiendo del mercado del que se trate. En algunos sitios es obligatorio y se confía en el tapabocas como un medio efectivo para controlar la pandemia, mientras que en otros lugares (menos frecuente), puede ser visto como una pérdida de libertad. Adicionalmente, el tono de la publicidad es importante. Algunos comerciales usan el tapabocas como un argumento comercial fuerte, mientras que otros sólo los emplean como un recurso creativo.

El estudio realizado por Ace Metrix sugiere que, si bien la mayoría de los consumidores no se dan cuenta cuando los personajes de los anuncios no usan máscaras faciales, forman opiniones sobre las marcas que muestran a las personas que los usan. De hecho, en la investigación, cuando se muestran anuncios que exponen a personas sin tapabocas, menos del 1% de los espectadores mencionan su ausencia. Sin embargo, entre ese pequeño grupo de personas que comentaron sobre la falta de máscaras faciales, la mayoría tendió a tener una reacción negativa que reprendió a las marcas que los hicieron.  En este sentido, las marcas deben ser cuidadosas sobre lo que comunican y cómo lo hacen.

Por ejemplo, los espectadores evaluaron positivamente un comercial de la empresa Vistaprint que expone los beneficios de portar un tapabocas (en lugar de promover los productos de la empresa), mientras que las reacciones hacia un comercial de la marca Ice Breakers que promocionaba sus productos para ayudar a «enmascarar el aliento» (promoviendo su producto), fueron negativas. Como verán, los consumidores tienden a evaluar positivamente aquellos mensajes que se consideran auténticos y útiles, mientras que la opinión es menos favorable para las marcas cuyos anuncios tienen una finalidad claramente comercial.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.